Sepa por qué Alemania no quiere reducir la deuda de Grecia

El Fondo Monetario Internacional dice que las deudas de Grecia son demasiado abultadas y que se debería perdonar una parte. Pero Alemania se opone terminantemente.

Las protestas siguen en Grecia para pedir una reducción de la deuda. (Foto: Reuters)
Las protestas siguen en Grecia para pedir una reducción de la deuda. (Foto: Reuters)

FRANKFURT, Alemania (AP).- Las autoridades alemanas, encabezadas por la canciller federal Angela Merkel y el ministro de finanzas Wolfgang Schaeuble, dicen que como parte de un nuevo rescate para Grecia considerarán darle más tiempo para pagar sus deudas y quizás menores tasas de interés. Pero ninguna reducción de la deuda.

La posición griega —a la que adhieren varios países como Finlandia y Holanda— parece dejar a Grecia en una situación difícil: puede que la deuda sea impagable, pero no será reducida.

He aquí cinco motivos que podrían explicar la posición alemana.

1. Es dinero de los contribuyentes, y rescatar a Grecia por sus despilfarros previos no es popular. Además, los países que han superado crisis económicas, como España, también se resisten debido a que han trabajado duro para reducir sus propias deudas por medio de dolorosos cortes presupuestarios.

2. El tratado de la Unión Europea prohíbe a los países asumir las deudas ajenas y, como dice Schaeuble, hay que respetar las reglas. Por supuesto, la UE halló modos de justificar rescates anteriores citando una cláusula de alivio de emergencia que también figura en el tratado.

3. Si se hacen excepciones con un país, otros podrían preguntarse por qué no hacerlo también con ellos. Irlanda, Portugal, Chipre y España recibieron rescates e implementaron cortes dolorosos como también reformas favorables a las corporaciones; estas naciones están empezando a recuperarse.

4. Los futuros gobiernos de la eurozona podrían ver la reducción de la deuda y sentirse menos obligados a mantener las deudas bajo control. El vocero del ministerio de finanzas alemán, Martin Jaeger, opina que el enfoque europeo de hacer que los países tengan deudas sostenibles poniendo en orden su presupuesto ha dado buenos resultados en otros países.

5. ¿Por qué prometer a Grecia una reducción antes de que haga algo para ayudarse a sí misma? Desde su primer rescate financiero en 2010, Atenas ha prometido reformas en el sistema de negociación salarial, sus pensiones generosas, la deficitaria recolección de impuestos, un sistema legal atosigado y otros procesos. Las negociaciones para un tercer paquete de ayuda de unos 85.000 millones de euros incluirán condiciones como restricciones en los gastos, reforma de las pensiones y cambios pro-negocios que mejoren la capacidad griega para pagar. También incluyen la promesa de aliviar los términos de la deuda.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO