Sernanp: empresa es responsable de retraso en aprobación de EIA para terminal portuario en Paracas

En un comunicado, Sernanp dice que la empresa TPP no cumple con levantar 179 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental para iniciar las obras.

Foto referencial. (Foto: Terminal Portuario Paracas)
Foto referencial. (Foto: Terminal Portuario Paracas)

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) responsabilizó a la empresa concesionaria Terminal Portuario Paracas (TPP) por el retraso en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó para construir un terminal portuario en la bahía de Paracas (Ica).

En un comunicado, Sernamp explica que la compañía no ha cumplido con levantar las 179 observaciones planteadas al EIA presentado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), responsable de aprobarlo, impidiendo avanzar en el proyecto.

Sernanp sostiene “que se está desinformando y sorprendiendo a las autoridades y población de la región Ica sobre los reales motivos que han impedido su aprobación (del EIA), culpando al sector ambiente de la irresponsabilidad de la empresa y su falta de seriedad”.

En el comunicado se anota que las “observaciones buscan contribuir con el objetivo del EIA como es mitigar el impacto que el proyecto pudiese generar a la Reserva y la Bahía de Paracas, así como evitar se afecten las diversas actividades económicas que se vienen realizando de manera sostenible y en armonía con la conservación del área natural protegida”.

El Sernanp explica que el EIA fue observado porque identificaba menos del 10% del total de hábitats que posee la bahía de Paracas, no incluía ni analizaba el impacto que se deriva del transporte marítimo, no precisaba el transporte terrestre actual y contenía información desactualizada sobre la diversidad de aves migratorias de la Reserva Nacional de Paracas.

De acuerdo a la información que en octubre pasado entregó el Terminal Portuario Paracas (TPP), encargado de la modernización del puerto General San Martín, en febrero del 2016 iniciará las obras civiles para reconstruir las losas y muelles de la infraestructura.

Las obras, según los datos de la compañía, demandarán una inversión de US$ 180 millones. Hasta octubre, TPP había invertido US$ 3 millones en la compra de equipos rodantes entre montacargas, palas cargadoras y otros.

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