Sernanp impulsará inversiones turísticas en 17 áreas naturales protegidas

La institución ha dictado una serie de medidas para permitir que las empresas puedan ingresar a las áreas protegidas a prestar servicios turísticos para los visitantes.

Gestion.pe

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) no solo quiere cumplir un rol vigilante de este tipo de áreas que abundan en el Perú sino que ahora quiere ser un facilitador de las inversiones turísticas, principalmente de pequeñas y medianas empresas.

“Principalmente de lo que se ha preocupado el Sernanp es por ordenar esta actividad (turística), que es una actividad planificada y regulada, y para ello se debe facilitar la inversión privada y la inversión pública”, dijo la responsable de la Unidad de Turismo del Sernanp, Daysy Ángeles.

En diálogo con gestion.pe, explicó que para los inviersionistas privados se han dictado una serie de medidas complementarias a la legislación actual para permitir que las empresas puedan ingresar a las áreas protegidas a prestar servicios turísticos para los visitantes.

“Esto será para inversiones de pequeñas, medianas o gran empresa, y que involucren también una generación de empleo, una mejora de infraestructura y una mejor calidad de los servicios turísticos, lo cual contribuye en la experiencia satisfactoria de visitantes nacionales y extranjeros”, dijo.

Indicó que las medidas del Sernanp tienen como objetivo fomentar la aparición de pequeños negocios turísticos, que podrían ser formados por las comunidades aledañas a las áreas protegidas.

“Para ello suscribiremos algún tipo de acuerdos o contratos con ellos, o hasta con empresas con las cuales tengamos concesiones de servicios turísticos”, anotó.

Si bien mencionó que esta norma comprende a las 77 áreas protegidas en el Perú, la funcionaria aclaró que se priorizará promover las inversiones en las 17 que registran actividad turística y un flujo de visitantes permanentes.

“Donde se está promoviendo este tipo de inversión privada es en la Reserva Nacional Tambopata, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Santuario Histórico de Machu Picchu, la Reserva Nacional de Paracas: Turistas irresponsables dañan alrededores de “El Candelabro” en la Reserva de Paracas, entre otros”, detalló.

[ Lea también Sernanp: Turistas irresponsables dañan alrededores de El Candelabro en la Reserva de Paracas ]

Ángeles explicó que la regulación que tiene actualmente el Sernanp mantiene que los procedimientos para poder realizar algún tipo de inversión turística en áreas protegidas tengan cinco modalidades.

1. Concesiones. Para cuando una empresa quiere invertir en desarrollar infraestructura.

2. Contratos de servicios. Cuando una empresa quiere ingresar a una área protegida para operar o generar un servicio turístico, haciendo uso de infraestructura pública.

3. Permisos. Los cuales se otorgan para realizar actividades eventuales.

4. Autorizaciones para predios privados. Los cuales se otorgan para aprovechar los predios privados que existen dentro de las áreas protegidas.

5. Acuerdos. Los cuales se suscriben con las comunidades locales para que puedan brindar servicios turísticos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO