“Un shock de confianza sería muy favorable en este año que queda de gobierno”

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, afirmó que las reformas de la educación y salud emprendidas por este gobierno es lo más destacable de la administración Humala.

Gestion.pe

La reactivación de la inversión privada en los últimos 12 meses de la administración Humala podría ser una realidad, si es que el mandatario decide dar un “shock de confianza” hacia el empresariado.

La propuesta la hizo la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, con medidas muy precisas en temas que han venido afectando los ánimos de los inversionistas nacionales y extranjeros.

Este “shock de confianza” debe incluir temas de crecimiento e institucionalidad. “Para empezar, el Presidente ha dicho que está a favor de eliminar el voto preferencial. De una vez, un proyecto de ley, medida uno”, dijo.

En segundo lugar se debería enfatizar en el Servicio Civil, que ya tiene todo para ser implementado. Por ello, Conterno considera que se debe hacer una evaluación de los funcionarios públicos antes de 28 de julio. Según el sistema actual se necesitan tres evaluaciones jaladas para salir del Estado. “Empecemos con la primera”, acotó.

Un tercer tema es la eliminación del régimen 24×24 para el 20% de policías e incluirlos en el presupuesto del 2016, lo cual también sería visto como una medida concreta del gobierno.

A nivel económico, se debe reducir el plazo y requisitos de 10 trámites que sean priorizados por el empresariado. “No digamos que vamos a reformar los 150 trámites que en promedio tiene una entidad pública. En los trámites que tienen mayor frecuencia, reduzcamos a la mitad los plazos y los requisitos”, dijo.

Como presidenta de la SNP pidió eliminar la restricción a la pesca industrial en la franja de la milla 5 a la 10, que no ha dado ningún resultado positivo.

Educación y salud lo mejor
Para Elena Conterno, lo que ha sido muy positivo del gobierno es el avance en la educación pensando en el largo plazo, ya que todos los peruanos están comprometidos con la prioridad y el alineamiento y la ruta que está siguiendo esta reforma.

Otro tema destacado es la reforma que se hizo en salud, que aunque aún no se ven los resultados, son buenos todos los ajustes que se hicieron con Midori de Habich, con la separación del aseguramiento, crear Susalud para la defensa del ciudadano y el conjunto de reformas importantes involucradas con el sector privado .

Sin embargo, dijo que un tema pendiente es la desnutrición, ya que un niño mal nutrido no va a tener las oportunidades que debería. “A nivel de la desnutrición total del 2007 al 2011 pasamos de 28.5% a 19.5% y ahorita estamos en 15%, lo que hemos avanzado es poco. Esto se debe ver en lo queda de este y en el próximo gobierno”, precisó.

Inversiones sin rumbo
Conterno afirmó que para todos queda claro que el crecimiento requiere inversión y sobre todo de inversión privada. Sin embargo, en el gobierno se ha tenido mensajes inconsistentes y en algunos casos (no pocos) también un antagonismo de la inversión privada.

Puso como ejemplo el sector pesca en el que se tuvo una restricción a la pesca industrial sin ningún sustento. La corte suprema dijo que no tiene sustento y sacaron una nueva norma, la misma que la corte superior también ha demostrado que tampoco tiene sustento, pero sin embargo la norma está allí y siempre ha habido este enfrentamiento.

“No ha habido un mensaje claro para la estabilidad de las reglas de juego, que es lo que quieren los inversionistas, y segundo que se diga que la inversión es clave para crecer”, añadió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO