Si Moquegua fuera un país sería primero en educación junto con Chile en Latinoamérica, según el IPE

El director del IPE, Miguel Palomino, afirmó que si bien Moquegua es la segunda región más competitiva del Perú, sus deficiencias están en salud e infraestructura.

Gestion.pe

Javier Prialé
javier.priale@diariogestion.com.pe
Enviado especial desde Moquegua

El director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino, afirmó que si Moquegua fuera un país, empataría con Chile en el liderazgo educativo a nivel latinoamericano.

Explicó que si bien en el Perú no se tiene una prueba PISA por regiones, sí tenemos una prueba de Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) para las regiones y haciendo la comparación de los resultados se obtiene que Moquegua ocuparía el primer lugar en la región.

“Si fuera cierto que Moquegua tuviera el mismo liderazgo en la prueba PISA que el promedio del Perú, de la que tiene en la prueba ECE, no se si será cierto pero no es un mal primer supuesto, la respuesta sería que Moquegua estaría primero en Latinoamérica empatado con Chile”, explicó.

Por quinto año consecutivo, Moquegua ocupó el primer lugar en las pruebas de comprensión lectora y razonamiento matemático, según la EECE 2013 realizada por el Ministerio de Educación (Minedu).

Durante su presentación en el Encuentro Económico Región Moquegua organizado por el BCR, Palomino destacó el buen trabajo de esta región que lo ubica como la segunda región más competitiva del Perú, después de Lima.

Precisamente el Índice de Competitividad Global 2014 elaborado por el IPE, mostró que Moqeugua desplazó a Arequipa en la segunda ubicación del ranking general, gracias a que mantiene un importante desarrollo en todos los sectores.

Sin embargo, recomendó a las autoridades poner más énfasis en los sectores salud e infraestructura que es donde no obtuvo buenos resultados. En ambos casos ocupa el quinto lugar a nivel nacional.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO