Sierra Exportadora apalancó S/ 21.4 millones en fondos concursables para productores andinos

Las cadenas productivas más respaldadas han sido la de ganado ovino, granadilla, quesos, cacao, café, artesanía textil, quinua, paltas, manzanas, melocotón, chirimoya, ganado vacuno y fibra de alpaca, informó Sierra Exportadora.

Los fondos concursables (no reembolsables) que han respaldado las cadenas de valor promovidas por Sierra Exportadora en el 2015, sumaron S/ 21.4 millones, monto que apalancó este organismo público, y que fue aprovechado por los pequeños productores de las regiones de Apurímac, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima-Provincias y Tacna.

Durante el pasado año, dichos fondos han sido otorgados por la Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite), mediante el establecimiento de planes de negocio con asociaciones de pequeños productores, los que, a su vez, fueron avalados por los gobiernos locales o regionales y articulados por Sierra Exportadora.

Este apoyo, que consistió en inversiones en maquinaria, equipos, insumos, materiales, entre otros (no dinero en efectivo) ha permitido optimizar aspectos como la producción, post producción, transformación, comercialización y exportación.

Así también, la obtención de certificaciones internacionales, como la de Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura, Comercio Justo, Certificación Orgánica, entre otras acciones orientadas a promover la competitividad de las pequeñas industrias andinas.

En ese sentido, las cadenas productivas más respaldadas han sido la de ganado ovino, granadilla, quesos, cacao, café, artesanía textil, quinua, paltas, manzanas, melocotón, chirimoya, ganado vacuno y fibra de alpaca.

Más favorecidos
Los productores del centro del país son los que mejor han aprovechado estas oportunidades destinadas a fomentar emprendimientos inclusivos y sostenibles.

En las regiones de Huánuco, Junín y Lima-Provincias se han captado S/ 18.1 millones por fondos concursables, es decir, el 92.3% del total de este tipo de financiamiento articulado por Sierra Exportadora.

En el norte del país, las asociaciones productivas de La Libertad también han dinamizado sus cadenas de valor gracias a este apoyo estatal, favoreciéndose con S/ 1.3 millones.

Por su parte, los productores de Apurímac y Tacna lograron atraer S/ 219 mil, bajo esta modalidad de financiamiento.

En el 2015, Sierra Exportadora ha articulado un total de S/ 31.6 millones en inversiones orientadas a fortalecer las cadenas productivas andinas.

El apalancamiento de fondos concursables por S/ 21.4 millones representan el 53%, ya que los otros S/ 10.19 millones (47%) corresponden a inversiones de las propias asociaciones de productores que se consideran como activo fijo en beneficio de las mismas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO