Sierra Exportadora: Ingreso de trucha a los supermercados de Lima creció 20% durante el 2015

Alza se debe a la demanda de este pez en la población, la cual se concentra en los sectores C y D, según Programa de Trucha Andina de Sierra Exportadora.

Durante el 2015 el ingreso de la trucha a los supermercados de Lima para ser comercializadas tuvo un incremento del 20% respecto al año pasado, debido a la gran demanda que viene teniendo este pez andino en el mercado interno, informó Sierra Exportadora.

El jefe del Programa de Trucha Andina, José Antonio Chiu, explicó que la población aumentó el consumo de trucha ante la versatilidad de su carne para preparar diversos platos y por los valores nutricionales que posee.

“Inicialmente el consumo de trucha eviscerada y trucha con valor agregado se enfocaba en los sectores A y B; y ahora dicho consumo se concentra en los sectores C y D, pues encuentran la trucha en los mercados y supermercados a un precios accesibles”, sostuvo el especialista.

En ese sentido, indicó que Sierra Exportadora viene trabajando con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) para obtener una habilitación sanitaria que permita tener un producto inocuo y con trazabilidad, requisitos que precisamente solicitan los supermercados como Plaza Vea, Wong y Tottus.

El especialista agregó que se trabaja con el Ministerio de la Producción (Produce) para la formalización de la empresa y con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para que los productores puedan acceder créditos, dirigidos principalmente a la compra de alimentos para la truchas, ya que equivale el 70% de la producción.  

Trabajo en el 2015
José Antonio Chiu explicó que Sierra Exportadora ha trabajado durante el año pasado en siete regiones del país: La Libertad, Lima, Ayacucho, Áncash, Huancayo, Huancavelica y Puno; en cuanto a la mejora de costos de producción y reducción de la mortalidad de los alevinos (peces recién nacidos), pasando de un 23% de mortalidad a 13%.

De igual forma se trabajó en la uniformidad de la trucha, tanto en el peso y tamaño, generando así una fidelización en el consumidor. También se trabajó en dar valor agregado buscando nichos de mercados, así como en la mejora de volumen de producción para tener sostenibilidad de los productos.

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