Firmas podrían destruir arsenal químico sirio

La organización mundial de desarme químico lanzó una invitación al sector privado para participar en “el tratamiento y destrucción de substancias químicas peligrosos orgánicas e inorgánicas”.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La Haya (AP).- La organización mundial de desarme químico invitó a compañías privadas a participar en la destrucción de las armas químicas de Siria.

La Organización de Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) hizo un pedido de “expresiones de interés” de compañías que deseen un papel en “el tratamiento y destrucción de substancias químicas peligrosas orgánicas e inorgánicas”.

La agencia, que se ganó el Premio Nobel de Paz este año, tiene el mandato de la ONU de supervisar la destrucción del programa de armas químicas en Siria.

El desarme sin precedentes en medio de una guerra civil ya en su tercer año fue lanzado luego de un ataque químico el 21 de agosto que mató a centenares de civiles en un suburbio de Damasco en poder de la oposición.

Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan al gobierno sirio del ataque, mientras que Damasco culpa a los rebeldes. Siria se integró a la OPAQ y acordó desmantelar su arsenal químico para evitar posibles ataques estadounidenses.

Una vasta gama de agentes químicos deben ser destruidos. Un alto funcionario de la OPAQ, hablando a condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el tema públicamente, dijo el jueves que más de 700 toneladas de toneladas de substancias químicas en Siria pueden ser destruidas en instalaciones comerciales regulares.

Las sustancias más tóxicas en el arsenal sirio aún tendrían que ser destruidas en una instalación segura bajo supervisión de la OPAQ.

La agencia está considerando la opción de destruir la porción más tóxica del arsenal sirio en el mar en una instalación móvil o en un barco grande. Esa opción cobró impulso luego que Albania rechazó la semana pasada un pedido de Estados Unidos de ser anfitriona de la destrucción del arsenal químico sirio, un severo contratiempo para las gestiones para destruirlo para mediados del 2014.

Sin embargo, el funcionario de la OPAQ dijo que la mayoría del arsenal sirio consiste de sustancias químicas precursoras, que deben ser mezcladas para usarlas como armas. Dijo que el rechazo de Albania no debería desalentar a otros países ni compañías a participar.

El funcionario agregó que “agentes químicos listos para la guerra” solamente representan 20 toneladas de las aproximadamente 1,300 toneladas de sustancias químicas a ser destruidas. Ninguna de ellas es el gas sarín, aunque el arsenal sirio incluye substancias que pueden ser mezcladas para producir ese neurotóxico. Declinó dar detalles sobre qué armas químicas tiene el arsenal, pero otros reportes han mencionado el gas mostaza.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO