SIS buscará que afiliados con capacidad de pago aporten desde el 2018

Edmundo Beteta, jefe del SIS, adelantó a Gestión.pe que a través del Decreto Legislativo 1346 – emitido a inicios de año – se identificará plenamente aquellos afiliados con capacidad adquisitiva para que aporten al sistema bajo el régimen semicontributivo.

Gestion.pe

El escándalo del exasesor presidencial, Carlos Moreno, a fines del año pasado, fijo su mirada respecto a la evolución y al vertiginoso aumento de afiliados del Seguro Integral de Salud (SIS) – sistema de aseguramiento universal creado el 2002 – que pasó de los 12 millones de asegurados el 2011 a 17 millones a junio del 2016.

[LEA TAMBIÉN SIS en apuros: Bajo presupuesto y vertiginoso aumento de afiliados lo ponen contra la pared]

Esta situación, el aprovechamiento del exasesor de su puesto para obtener una ventaja económica del sistema de salud, reveló además el desorden en la forma en que se afiliaban a este sistema de salud: sin tomarse en cuenta la condición socio económica del solicitante. A la fecha, ¿continúa este panorama?

El jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Edmundo Beteta, adelantó a Gestión.pe que a través del Decreto Legislativo 1346 – emitido a inicios de año – se identificará plenamente aquellos afiliados con capacidad adquisitiva para que aporten al sistema bajo el régimen semicontributivo y continúen obteniendo así los servicios del SIS. Esto se concretará el 2018.

“La norma emitida no solo mantiene intacta la afiliación de las poblaciones vulnerables sino que permite que aquellos afiliados que se inscribieron de manera individual, vayan cumpliendo con la obligación de regularizar su clasificación socio económica en el padrón general de hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)”, explicó.

“Estos ciudadanos que suman 3 millones 700 mil, que no se sabe si son pobres o no lo son, van a tener un año para que el Midis realice su clasificación socio económica”, refirió a Gestión.pe.

Agregó que así se busca identificar a los afiliados con capacidad de pago, es decir, la idea no es separarlos del seguro sino que puedan contar con el servicio del SIS.

Vulnerabilidad
Otra de las virtudes de la norma es que permitirá, además, contar para el segundo semestre del año con una evaluación técnica respecto a la vulnerabilidad de los afiliados y así, identificar plenamente, aquellos que no sean pobres (que se estima en 1 millón 300 mil afiliados), pero que están en una situación de vulnerabilidad para que también mantengan su seguro, ofreciéndoles el régimen semicontributivo.

“Después de saber quiénes son pobres y quiénes no, y el grado de vulnerabilidad de cada afiliado, le podremos pedir a los que puedan pagar que lo hagan y esto se dará el próximo año”, reiteró.

En ese contexto, Beteta remarcó que la política de aseguramiento universal tiene como meta lograr gradualmente, que todos los peruanos tengan un seguro para cerrar así las brechas que existen dado que, todavía el 25% (ocho millones de personas) de la población no tiene ningún tipo de cobertura en salud.

Lo mismo ocurre con al menos un millón y medio de peruanos pobres que ni siquiera tienen un seguro integral gratuito. Ante lo cual, ¿cuál es la estrategia para lograr la afiliación a esta población?

Al respecto, el jefe del SIS dijo que la institución a su cargo cuenta con un plan para sumar a estos nuevos afiliados. “Primero, ya hemos avanzando con identificar a las personas en condición de pobreza y estamos dirigiendo mensajes claros y una campaña orientada hacia ellos, para que puedan acceder al SIS, antes de enfermarse”, aclaró.

Un detalle que llama la atención es que del total de personas identificadas como pobres, casi el 60% se ubica en la capital y en otras ciudades del interior del país. Ante lo cual, señaló que la institución sumará esfuerzos para “evangelizar” en la necesidad de cada ciudadano cuente con un seguro de salud, labor que empezará este año.

Hospitales cuenta con recursos para necesidades de afiliados
En los primeros cuadro meses a cargo de la institución, el titular del SIS señaló que ya se han transferidos a centros de salud y hospitales del interior del país más de S/ 660 millones.

Este monto deberá cubrir la atención de los afiliados en medicamentos necesarios para sus tratamientos y en insumos médicos. “Son los hospitales quienes deberán comprar estos medicamentos, para tener sus farmacias abastecidas. Nosotros estamos haciendo nuestra parte, que es transferir los recursos para resolver las situación de nuestros asegurados y tengan una mejor calidad de atención”, apuntó.

A reglón seguido, el especialista afirmó que la transferencia realizada cubrirá las necesidades de más de 7,500 hospitales y centros de salud. “Se ha dado especial prioridad a las regiones que fueron declaradas en emergencia por los desastres naturales”, dijo.

En esa línea, instó a los asegurados a nivel nacional a reclamar plenamente sus derechos y denunciar ante las instancias competentes – como Susalud – en caso que los hospitales no hagan un uso eficiente de los recursos transferidos.

[LEA TAMBIÉN SIS transfiere casi S/ 321 millones para garantizar atención de sus asegurados]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO