La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) puso en consulta ciudadana el proyecto de “Reglamento de Gestión de los Riesgo de Mercado”.
Este reglamento establecerá lineamientos generales en la gestión de riesgos de mercado para las entidades a las que la SMV otorga autorización de funcionamiento, y según el tamaño, volumen de transacciones y complejidad de sus operaciones.
[LEA TAMBIEN: Empresas peruanas tendrán menores costos para exportar e importar productos, ¿desde cuándo?]
“Las entidades se ven expuestas a los riesgos de mercado derivados de las operaciones que realizan, a través de la exposición al tipo de cambio, la volatilidad de las tasas de interés, la fluctuación de los precios de valores y de commodities en los mercados locales y globales donde participan”, sostiene en un comunicado.
De esta manera, indican que la materialización de estos riesgos podría afectar su estabilidad y viabilidad financiera, así como los recursos que administran por cuenta de terceros o por cuenta de los fondos.
Del reglamento
En tal sentido, la SMV a través del proyecto de “Reglamento de Gestión de los Riesgo de Mercado ” espera que las entidades adopten internamente una política que defina su exposición a los riesgos de mercado.
Así, con ello se reflejará su apetito y capacidad al riesgo de una forma coherente con su estructura financiera y operativa, y en función de su estrategia corporativa y sus objetivos estratégicos de cada entidad.
La SMV sostiene que, para ello, las entidades supervisadas deberán contar con estructura organizacional adecuada, metodologías y otras herramientas para la gestión de los riesgos de mercado de sus inversiones por cartera propia, y preservar la integridad y confianza de mercado.
En el caso de las operaciones que se realicen por cuenta de terceros o por cuenta de los fondos y/o patrimonios autónomos bajo su administración (fondos mutuos y de inversión, patrimonios fideicometidos, entre otros), el proyecto establece que las entidades deberán contar con lineamientos y parámetros generales, cuyo principal objetivo es administrar los recursos de los inversionistas a través de una adecuada gestión de riesgos.
[LEA TAMBIÉN: Tres requisitos eliminados del trámite de licencias de habilitación urbana y edificación]
Para fines de aplicación de la norma, se considera que las entidades supervisadas que formen parte de un conglomerado financiero tienen como plazo implementación el 31 de enero de 2018 y, para el resto de entidades el 31 de diciembre de 2018.
El proyecto ha sido puesto en consulta ciudadana en el portal del mercado de valores www.smv.gob.pe, durante 20 días calendario, para la recepción de sugerencias y comentarios por parte del público en general.