SNI considera que se debe mantener el tramo definido del Impuesto a la Renta

Andreas von Wedemeyer, presidente del gremio, mostró su desacuerdo con la medida del Ejecutivo de elevar el Impuesto a la Renta. Afirmó que, en los últimos años, no hubo una reducción sino una forma diferente de cobrar.

Gestion.pe

En desacuerdo con la medida planteada por el titular de Economía. Luego que Alfredo Thorne, anunciará en la que víspera que como parte del pedido de facultades especiales que se solicitará al Congreso se va pedir revertir la reducción del Impuesto a la Renta a las empresas, promovido por el anterior gobierno y que esta retorne al 30%, el gremio industrial alzó su voz de protesta.

Así, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andreas von Wedemeyer, consideró que es necesario un sistema tributario amigable, simple y no comprometer la estabilidad fiscal, por eso remarcó que se debe mantener el tramo definido del Impuesto a la Renta (menor a 24%).

“Hay que tener cuidado de que los cambios, no den la señal de un cambio en las reglas de juego. Cuando alguien viene a invertir en el Perú, se encuentra con un marco legal y tributario con la cual va realizar sus flujos de caja por lo cual esos parámetros no pueden estar cambiándose año a año”, apuntó el representante gremial.

En esa línea, von Wedemeyer remarcó que el Impuesto a la Renta de Perú es mayor a la de los países con los que competimos por lo que “no se trata de aumentarla sino de irnos hacia las tasas (de Impuesto a la Renta) promedio de los países a nuestro alrededor”.

El empresario agregó que la media del IR de los países con los que competimos es cercano al 24%. “Tendríamos que pensar en tasa menores y no mayores”, afirmó.

¿Impactos en la reducción del IR?

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), afirmó que la forma en que se llevó a cabo la reducción del Impuesto a la Renta (IR) fue muy “sui generis”.

“En realidad para las empresas partiendo de la idea que si tuvieran liquidez para pagar dividendos la tasa era la misma. Partió con una tasa de 30% más 4.1% si se pagaba dividendos. Después de bajo a 28% (el IR) más 6.8% (por impuesto al reparto de dividendo) que si hago la relación llegó a la tasa completa, es decir, en realidad reducción de impuesto no ha habido sino una repartición diferente de la forma de cobrar”, precisó.

Respecto a las críticas de que el sector privado no habría invertido más pese a la reducción del Impuesto a la Renta, el representante de la SNI consideró que dado un panorama económico deteriorado es probable que las empresas hayan reaccionado, no necesariamente pagando dividendos sino usándolo para reducir su deuda en relación a sus ventas.

“Está claro de que la economía estuvo retrocediendo y muchas empresas han tenido ventas menores, por lo que la relación de deuda contra ventas anuales se ha deteriorado, lo que es vital para el endeudamiento de las empresas. Por lo que es muy probable de que las empresas hayan reaccionado no necesariamente pagando dividendos sino usándolo para reducir su deuda en relación a sus ventas”, afirmó.

Ante lo cual, dijo que cuando se hacen esta clase de medida – como la promovida por el gobierno de Humala – cuando retroceden las ventas en los negocios, no necesariamente se va a encontrar un resultado inmediato.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO