“Participación de las mypes en el PBI sigue en descenso”, alertó la SNI

Su participación en el PBI es menos del 40%. Copei pide flexibilizar cargas laborales y tributarias para facilitar el aumento de su productividad.

Las micro y pequeñas empresas generan más del 70% de la mano de obra nacional, pero son las más excluidas de la economía; pues, están consideradas como empresas con infraestructura tecnológica deficiente, con una baja productividad y competitividad y, por esa razón, su participación del PBI es menos del 40% y sigue en descenso, pese a que el 99% de las empresas del Perú son mypes, sostuvo el presidente del Comité de la Pequeña Industria (Copei) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jorge Sánchez Milla.

“Por una parte se exige a las empresas de las mypes que se formalicen; pero, por otra parte, las legislación laboral y tributaria es muy rígida. No hay ninguna promoción para que este sector tenga un mercado estable y pueda cumplir con las obligaciones de una empresa formal. Debemos trabajar por el desarrollo de la pequeña y micro empresa, y los gremios estamos dando un primer paso para lograr este objetivo”, declaró.

Sánchez dijo que se debe buscar un mercado estable para la pequeña industria, ya que es la actividad industrial que más contribuye en la acumulación de riqueza por su mayor contenido de valor agregado. Además, indicó que es necesario aumentar las oportunidades de negocios para este sector.

“Por eso debemos modernizar nuestros procesos productivos para incrementar nuestra participación en el mercado interno y ser más competitivos. Todo eso generará también que aumenten nuestras exportaciones de productos no tradicionales, aprovechando de los tratados de Libre Comercio firmados que hay hasta la fecha”, expresó.

El dirigente gremial afirmó que la mayor preocupación de las mypes es la serie de medidas laborales implementadas en los últimos 12 meses, y el papel que pueda revisar la Superintendencia Nacional de Fiscalización laboral.

A propósito de la presentación del Plan de Diversificación Industrial presentado el lunes por el Ministerio de la Producción, el presidente de la SNI, Luis Salazar Steiger, dijo confiar en que este plan también permitirá que las Mype mejoren su productividad y contribuyan al crecimiento económico del país.

“Es imposible que una pequeña empresa pueda cumplir con la Ley de Salud Ocupacional, debido a los altos costos que implica, los cuales superan largamente el capital social de un micro o pequeña empresa industrial”, cuestionó.

El dato:
Hoy se celebrará el 43 aniversario de la creación de Copei y, por ello, se realizará el seminario titulado “Impulsando Politicas hacia Un País Industrial”, en el que se tratarán temas como la necesidad de un programa de promoción para la pequeña industria. La actividad se realizará a las 5:00 p.m en el centro de convenciones de la SNI.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO