SNI: “Sobrecostos tributarios para una mype industrial mínimo son S/. 100,000 al año”

Luis Salazar, presidente del gremio, afirmó que el 25% de los ingresos de las firmas va a estos pagos. Agregó que hay muchas trabas que perjudican a las mypes y la competitividad.

Gestion.pe

Luis Fernando Alegría
luis.alegria@diariogestion.com.pe

¿Qué pasará con la manufactura en el 2014?
Pensamos que debería mejorar. Se está reactivando EE.UU., Europa también parece haber tocado fondo y comienza a cambiar de dirección. Empezamos a ser más agresivos en aprovechar el TLC con Europa, que recién entró en vigencia a mediados del 2013. Tenemos una expectativa mejor y estaríamos hablando entre 3.5 y 4% como objetivo de crecimiento para este año.

¿Por qué se cayó tanto durante el año pasado?
En el 2013 lo esperado no se dio porque anticipábamos una recuperación más rápida de la demanda. Para este año, se están acelerando las inversiones mineras y eso es un reactivador fuerte. Van a haber muchas más necesidades en el tema de infraestructura, maquinaria, etc.

¿Cuál es el principal reto que enfrenta la industria?
El de competitividad. Tenemos la tarea pendiente de buscar desregular, porque hemos regulado demasiado. Esto viene de gobiernos sucesivos y es algo que afecta a la industria.

¿La informalidad es un problema grande en el sector?
Estamos hablando de alrededor de 65 al 70%. Es muy grande la informalidad todavía y se basa mucho sobre la micro y pequeña industria.

En total, ¿cuántas mypes hay en el rubro manufacturero?
De 60,000 establecimientos industriales que existen en el Perú, alrededor de 54,000 son empresas de subsistencia porque tienen de uno a cinco trabajadores. Casi no hay empresas de más de 100 trabajadores. Estamos hablando de 725 empresas (1.2% del total) que superan ese número. El 96.1% de las firmas tiene menos de 20 trabajadores.

¿Cómo hacer para alejarlos de la informalidad?
Lo que tenemos que hacer es facilitarles el acceso al mundo formal y al crecimiento. Acá caemos nuevamente en el tema de regulaciones. El Perú es un país sobrerregulado. Para que una micro o pequeña empresa pueda adecuarse a todo el sistema tributario, necesita alrededor del 25% de sus ventas para pagar al contador, asistente y todo lo que debe hacer para cumplir con los requisitos que se les exige.

¿Todas las empresas industriales enfrentan el mismo problema?
Hay tres regímenes tributarios en el país: el RUS, el RER y el régimen general. En el RUS (Régimen Único Simplificado), la única preocupación de las firmas industriales es pagar entre S/. 20 y S/. 600 mensuales según sus ventas, dar tickets y se acabó. Esto es para una empresa de alrededor de S/. 360,000 de facturación anual.

Cuando hablas del RER (Régimen Especial de Renta), la empresa paga 1.5% de sus ventas y tiene la obligación de llevar registro de compras, ventas e ingresos; dar facturas, boletas y listo. Esto es para empresas que facturen hasta S/. 525,000, que sigue siendo una empresa muy pequeña.

Entonces, ¿las firmas que facturan más son las más perjudicadas?
A partir de ese punto, las empresas tienen que llevar todo tipo de registros contables y se vuelve un problema. Además, las empresas industriales tienen que tener muchas clases de estudios técnicos, además de un sistema contable y administrativo, para cumplir con los requisitos mínimos de la autoridad tributaria.

¿Cuánto le cuesta a una mype cumplir con todo ello?
El poder hacer esto, mínimo cuesta S/. 100,000 anuales. Eso, si hablas de un contador, un asistente, un sistema de cómputo muy simple, impresión y legalización de libros. Hay toda una maraña de requisitos que, para poder cumplir, una empresa mínimo debe gastar S/. 100,000. Y eso son solo los sobrecostos tributarios.

¿Qué otro tipo de sobrecosto cabe mencionar?
En el tema laboral, cumplir con la ley de seguridad y salud en el trabajo. Tiene que haber médico ocupacional, exámenes médicos, licencia con goce de haber, permisos, capacitaciones. El costo mínimo de cumplir con eso para una empresa de 10 trabajadores es S/. 31,000.

¿Y en otros ámbitos?
En el tema ambiental, en sacar permisos para hacer una planta. Hay un sinfín de entidades con quienes tramitar un permiso y es sumamente complicado.
La buena noticia es que hemos estado hablando de estos temas y el Plan Nacional de Industrias debería estar abordando muchos de estos problemas.

¿Cuántos son los trabajadores en la informalidad?
El 19.6% de la PEA está en planilla del sector privado. 8.7% en planilla del sector público y casi el 72% está fuera de planilla. Aquí hay algo que no está bien. ¿Cómo puede ser que un país que pretende ser del primer mundo tenga al 71.7% de los trabajadores en la informalidad?

CIFRAS Y DATOS
Bienes. La producción de bienes de capital ha crecido un 9.6% entre enero y noviembre del año pasado.
Capacidad. En el 2013 el promedio de uso de capacidad instalada fue 70.1% siendo “lo normal”, según Salazar.
Racha. Envíos no tradicionales a noviembre crecieron por cuatro meses seguidos.
Recaudación. El sector industrial representa 18% de la recaudación por IGV e Impuesto a la Renta.
Endeudamiento. La SBS señala que los créditos a la industria han crecido sostenidamente en el 2013.
Sueldos. En 9.5% crecieron los salarios del sector entre enero y diciembre.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO