SNI: Tarifas eléctricas industriales bajan en Alianza del Pacífico pero en Perú suben 19%

El gremio industrial consideró “crucial” que, de forma técnica, el Estado revise la idoneidad de los mecanismos vigentes de fijación tarifaria para el mercado regulado.

Las tarifas eléctricas reguladas para la industria se elevaron 19% en el 2015, lo que ha generado un deterioro en la competitividad para el Perú, mientras que en los otros países de la Alianza del Pacífico la tendencia es opuesta, señaló hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Precisó que si bien se ha anunciado una reducción de tarifas reguladas de hasta 0.6% desde febrero, ello no compensa el significativo aumento de precios de 42% de los últimos cuatros años, lo que se agravaría con la tendencia creciente esperada del tipo de cambio.

“Por ello, la SNI prevé para el presente año mayores aumentos de la tarifa regulada, que impacta en 6.7 millones de usuarios, es decir, el 99.99% del mercado”, sostuvo.

Precisó que como referencia, desde el 2011, mientras las tarifas eléctricas industriales en Perú han subido 17% medidas en dólares, en el resto de países de Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México) estás se han reducido.

El Perú aún tiene una de las tarifas eléctricas industriales más competitivas de la región pues sólo cuatros países tienen menores costos energéticos para el sector.

“Sin embargo, su brecha de eficiencia se ha reducido, e incluso ya fue superado por países como México, que tiene ahora menores tarifas eléctricas que nuestro país”, advirtió la SNI.

Asimismo, el gremio empresarial manifestó que esta subida de tarifas, y consecuente deterioro de la competitividad, obedece principalmente a los esquemas de fijación tarifaria que consideran al tipo de cambio como un factor preponderante para la actualización de tarifas.

Así, en el último año, las tarifas reguladas se elevaron producto del aumento del tipo de cambio en 14.5%.

Actualmente existe un exceso de oferta en el mercado eléctrico superior al 40%, por lo que los precios de electricidad que se contratan de forma libre entre generadores y clientes libres (306 usuarios), sí han mostrado reducciones desde el año 2014, a diferencia del caso de los usuarios regulados (6.7 millones de consumidores).

Ante este panorama, la SNI consideró “crucial” que, de forma técnica, el Estado revise la idoneidad de los mecanismos vigentes de fijación tarifaria para el mercado regulado, preservando los incentivos para invertir en el sector eléctrico, ello, con el objetivo de mejorar el acceso a la electricidad y la competitividad en costos de energía del Perú.

“El aprovechamiento de las vastas oportunidades que el Perú ofrece en diversidad y eficiencia de fuentes de energía (hídrica, gas natural, eólica y solar, entre otras) es fundamental para consolidar la ventaja comparativa que Perú tiene frente a sus principales competidores en materia energética, por lo que las tarifas eléctricas en el Perú debieran reflejar competitividad, en el corto y largo plazo”, añadió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO