SNMPE alista nuevas iniciativas contra la minería ilegal en Madre de Dios

Ante lo afirmado por el ministro Manuel Pulgar-Vidal, Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild Mining, reiteró el compromiso del sector en la lucha contra la minería ilegal, que se plasma no solo en comunicados, sino en “coordinaciones directas” con los operadores del Gobierno.

Uno de los compromisos asumidos en CADE Ejecutivos 2013 por el sector minero fue la lucha contra la minería ilegal. (USI)

Aunque el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que la posición de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía había sido “tímida” al manifestar su rechazo a la minería ilegal, el sector reiteró hoy su apoyo al Gobierno en la lucha contra este tipo de minería y se anunció nuevos acciones en Madre de Dios.

“Saludamos la medida que el Gobierno está tomando para formalizar aquellos mineros que están dispuestos a hacer las cosas y también saludamos la medida para erradicar la minería ilegal en aquellas zonas en las que la actividad minera es intolerable (…) El alto comisionado, Daniel Urresti, está haciendo un trabajo muy bueno. Falta avanzar, pero estamos en el camino correcto”, señaló Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild Mining.

Así, sostuvo que las empresas privadas de la industria minera están a “plena disposición, y lo ha hecho siempre” en la lucha contra la minería ilegal, “colaborando en detalle” con las autoridades del Ejecutivo.

“El gremio ha expresado su apoyo al Gobierno, no solamente a través de un comunicado, sino a través de comunicación directa para cuando se necesite información y todo lo que sea necesario en el tema de la formalización y la erradicación de la minería ilegal”, indicó el empresario, en el marco de la presentación de avances de los compromisos asumidos en el CADE Ejecutivos 2013, evento organizado por IPAE Acción Empresarial.

Además, Bustamante adelantó que la SNMPE está evaluando otras actividades que, de manera indirecta, ayuden a la formalización de los mineros.

“Estamos tratando de hacer un complemento (a las acciones del gobierno), enfocándonos más en Madre de Dios, dando oportunidades de desarrollo profesional a la gente de la región para no sean dependientes de la minería ilegal”, expresó el ejecutivo de Hochschild.

Otros compromisos
En la reunión de hoy, que congregó a representantes de siete sectores presentes en el CADE 2013, se mencionaron avances de otros compromisos asumidos por los empresarios mineros en materia de medio ambiente, promoción del desarrollo y gestión sostenible del agua.

1. Estudios técnicos para remediar pasivos ambientales. Las exunidades mineras de Acobamba y Colqui, en Huarochirí, serán las primeras en cerrar a finales del 2014, gracias a un esfuerzo conjunto de la empresa estatal “Activos Mineros” y los privados. En total, serán 27 pasivos mineros ubicados en la cuenca del río Rímac que serán clausurados.

2. Estudios del uso eficiente del agua. Ya se realizaron convenios con la PUCP y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para conducir investigaciones sobre la gestión de recursos hídricos en tres cuencas –Caplica en Tacna, Chancay en Lambayeque y la subcuenca Huantanay– hasta el 2016.

3. Desarrollo de centros poblados. En alianza con ‘Empresarios por la Educación’, se instalará conexión a Internet en los distritos de Aucallama (Huaral – Lima), Paucartambo (Pasco) y Paucara (Acobamba – Huancavelica). En tres años, el objetivo es beneficiar a 10 centros poblados con alto índice de pobreza y cercanos a la actividad minera.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO