SNMPE: Contratos vigentes en hidrocarburos se redujeron de 87 a 71 desde el 2009

El 40% de los lotes vigentes al cierre de julio están en fuerza mayor. Solo 7 pozos exploratorios se perforaron en el año 2013 y el último contrato de exploración se adjudicó en el año 2010, indicó el gremio.

La industria de hidrocarburos viene experimentando una significativa retracción en la inversión y en los procesos de exploración. Los números son claros: los contratos vigentes se redujeron de 87 en 2009 a 71 en julio de 2014 y más de 23 lotes fueron devueltos en los últimos cinco años, afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Además, el gremio reveló que el 40% de los lotes vigentes al cierre de julio están en fuerza mayor; sólo siete pozos exploratorios se perforaron en el año 2013, y el último contrato de exploración se adjudicó en el año 2010.

Este año se espera que la producción de petróleo se incremente en poco más del 10%, por la entrada de tres proyectos, los cuales fueron adjudicados entre 12 y 20 años atrás y recién hoy pueden ver los primeros resultados de producción.

“Esto es una clara muestra de lo difícil que es tramitar permisos y poner en
operación proyectos en el país”, manifestó en un comunicado.

Sostuvo que existen inversiones paralizadas porque aún están pendientes de definir con claridad las reglas que regirán para los actores económicos que operan en el sector y también que se reduzcan los tiempos que toman algunos procesos establecidos en el marco normativo actual.

Además, indicó que la indefinición en la aprobación del nuevo Reglamento Ambiental, que tiene en espera a la industria desde su pre publicación, hace más de 14 meses, genera una situación compleja e incierta.

“Seguir demorándolo, pretendiendo restar importancia a una norma tan importante y fundamental, que debe clarificar las reglas de juego, sólo contribuye a desalentar la inversión que ve claras oportunidades en otros países donde se alienta la competitividad y el desarrollo del sector de hidrocarburos”, dijo.

Expresó que no se trata de relajar las normas ambientales, lo que urge es establecer normativa moderna, ágil, con sustento técnico, que permita mejorar y hacer más eficiente la supervisión y control de los altos estándares ambientales con los que opera la industria hidrocarburífera nacional en la actualidad.

“Tenemos la oportunidad y el potencial, pero debemos actuar hoy para no seguir dilatando la puesta en marcha de nuevos proyectos que nos permitan revertir la tendencia negativa observada en los últimos años”, remarcó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO