SNMPE: Perú cayó del primer al tercer lugar como destino de exploración minera en la región

Factores internos y conflictos sociales han retraído la inversión en el sector minero en nuestro país, advirtió la entidad. Indicó que esta situación “se torna preocupante”.

Perú pasó del primero al tercer lugar como destino en exploración, detrás de México y Chile, debido a factores internos -como los conflictos sociales-, los cuales han retraído la inversión extranjera en el rubro minero.

“La situación se torna preocupante”, alertó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), tras señalar que las actividades exploratorias en nuestro país han crecido por debajo del ritmo mundial, que es de 62%.

Según publica Notimex, citando un reporte oficial de la SNMPE, Perú recibió inversiones por exploración minera por 534 millones de dólares en el 2010 y 690 millones de dólares, registrando un crecimiento del 29%.

El informe añade que pese a que en los últimos años las inversiones en exploración minera a nivel mundial se han expandido significativamente, nuestra nación no ha podido atraer apuestas a la misma velocidad que otros países.

La SNMPE indicó que frente a este contexto, es necesario mantener y mejorar la competitividad de Perú para seguir atrayendo inversiones y así reponer las reservas.

La minería es considerada la actividad dinamizadora de la economía peruana por sus aportes y contribuciones que genera, vía impuestos, canon y regalías.

Las exportaciones mineras llegaron a los 27,361 millones de dólares en el 2011 , cifra que representó el 59% de los envíos al exterior en ese año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO