La situación del sector hidrocarburos en el Perú es complicada. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos Gálvez, afirmó que el Perú no firma ningún contrato de exploración petrolera desde el año 2012.
“Ya en el año 2012, 2013 ni 2014 ninguna compañía del mundo ha querido firmar ningún contrato de exploración petrolera en el Perú”, dijo Carlos Galvez durante una exposición del sector ante alumnos de la facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
De acuerdo con titilar del gremio minero-energético, las inversiones ejecutadas en exploración en hidrocarburos hoy han caído a niveles cercanos a la mitad a lo que logró el Perú el año 2012.
En el caso de las inversiones ejecutadas en producción también están cayendo desde los casi US$ 1,000 millones de hace algunos años, hoy están cercanos a los US$ 700 millones.
Carlos Gálvez señaló que en elemento preocupante en este sector es que de los 68 contratos, 43 son de exploración y 25 de ellos están en fuerza mayor, lo que significa que están incapacitados de llevarlos adelante, por razones sociales, ambientales o económicas.
“Tenemos que impulsar cuanto sea posible, convocar y hacer atractivo que vengan capitales de riesgo, de muy alto riesgo para explorar en el Perú”, precisó.
En el Perú existen 18 cuencas sedimentarias de hidrocarburos. De estos 10 están en la costa, seis en la selva y dos en la intermontaña. En total son 83 millones de hectáreas y solo el 34% de ellas están con contrato.