SNMPE pide fortalecer institucionalidad de la ANA

Es prioritario reforzar a la Autoridad Nacional del Agua como entidad técnica independiente y única responsable de conducir la gestión multisectorial del agua, indicó la SNMPE.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) respalda el fortalecimiento de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) como ente rector del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos y autoridad técnica exclusiva en materia de recursos hídricos en el país.

“Es prioritario reforzar a la Autoridad Nacional del Agua como entidad técnica independiente y única responsable de conducir la gestión multisectorial del agua”, dijo.

La SNMPE indicó que ello pasa por consolidar su organización a través de procesos transparentes que sean respaldados por su Consejo Directivo, y por contar con instrumentos normativos actualizados que reflejen las preocupaciones de todos los usuarios del agua, sumándose así a los esfuerzos para la promoción de inversiones que el país necesita.

Asimismo sostuvo que el rol de la ANA es fundamental para garantizar una gestión técnica, multisectorial y sostenible del agua bajo criterios económicos, ambientales y sociales que permitan su uso para distintos fines y promuevan el desarrollo productivo.

La ANA, como todo organismo técnico especializado, debe poder actuar con total independencia, m ás allá de su adscripción sectorial o consideraciones políticas, y garantizar el correcto funcionamiento del sistema que lidera, aseveró el gremio.

De no ser así, esta institución se debilitará y habremos fracasado en el afán de dar un enfoque integral y multisectorial a la gestión del agua.

“En ese sentido, nos preocupa que se vienen evidenciando hechos que no contribuyen con dichos objetivos ni reflejan la citada rectoría e independencia, tal como la emisión del Decreto Supremo N° 007-2015-MINAGRI, que de manera jurídicamente cuestionable crea órganos de evaluación y
segunda instancia paralelos a los contemplados en la Ley de Recursos Hídricos”, dijo.

Asimismo, expresó, llama la atención la inestabilidad que tienen los funcionarios a cargo de las Autoridades Administrativas de Agua y Administraciones Locales de Agua, que según norma deberían ser designados por concurso público de méritos; sin embargo este mecanismo no se concreta, y el concurso realizado en el año 2014 se anuló por razones que desconocemos.

TAGS: SNMPE, ANA

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO