SNMPE preocupada por reducción de contratos petroleros

Ese gremio pide al MEM y el MEF mayor impulso a inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, pues aún hay contratos en fuerza mayor.

Elías García
elias.garcia@diariogestion.com.pe

En lugar de promoverse la suscripción de más contratos petroleros, éstos cada vez son menos, pues el 2013 cerró con 74 de ese tipo de acuerdos contractuales, mientras el 2012 habían 80, según advirtió la presidenta de la SNMPE, Eva Arias.

Se trata de seis contratos suscritos por diversas empresas petroleras con Perupetro, que fueron rescindidos por esas compañías y devueltos a dicha agencia estatal, por diversas razones.

La titular de ese gremio empresarial afirmó que es preocupante que se haya producido esa situación. Los esfuerzos de los ministerios de Energía y Minas y de Economía y Finanzas, que trabajan en resolver éste problema, deben redundar en dar mayor impulso a las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, aseveró.

Remarcó que, a la fecha, siguen en situación de fuerza mayor, otros 32 contratos petroleros, en parte por problemas sociales, y por diversos trámites.
“Es frustrante para el inversionista que para obtener los permisos para empezar un pozo demora muchísimo, y (en ese lapso) se puede pasar la ventana de oportunidad”, advirtió.

Por tal razón, planteó que las entidades públicas vinculadas al tema (Perupetro) tengan el número suficiente de funcionarios, con las capacidades y el blindaje adecuado, para firmar las autorizaciones que requiere el sector privado, sin tantas demoras.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO