SNP: Falta de control a la flota pesquera artesanal pondría en riesgo seis especies

Recursos como la corvina, chita, lenguado, mero rojo, tollo y ojo de uva estarían en peligro. Según la SNP, falta fijar tallas mínimas y vedas reproductivas para esas especies.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Elías García
elias.garcia@diariogestion.com.pe

El incremento en más del doble de la flota pesquera artesanal, que hoy supera las 16,405 naves, y el hecho de que su actividad no esté sujeta a mayor regulación ni control, puede poner en riesgo la sostenibilidad de diversas especies en nuestro litoral.

Esta advertencia la hizo Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), quien indicó que la situación antes señalada pone en peligro la sostenibilidad de la pesca de especies como corvina, chita, lenguado, mero rojo, tollo y ojo de uva.

Indicó que hoy solo se dan vedas de camarón y conchas negras, pero no de los recursos antes citados, que ya se consideraban en riesgo, y para cuyas capturas no se han establecido regulaciones, ni fijado tallas mínimas, ni vedas reproductivas, ni hay estudios científicos sobre su desarrollo.

Afirmó que hasta ahora, no se conoce que el Ministerio de la Producción esté elaborando normas para regular la pesca artesanal de dichas especies.

Ante esta situación, Conterno remarcó que es importante que no crezca más la flota, y que haya una preocupación de las autoridades sobre la sostenibilidad de la pesca.

Según la SNP, la flota industrial que pesca para consumo humano directo (CHD) está compuesta por 628 naves con una capacidad total de 111 mil metros cúbicos (m3), que pescan con vedas reproductivas, tallas mínimas y cuotas globales.

En cambio, la flota artesanal tiene capacidad para extraer 153,000 m3, y mientras esta flota más que se duplicó, el volumen de peces en el mar es el mismo, según el gremio pesquero.

LOS DATOS
Ultimo censo. La pesca artesanal y de menor escala está conformada por 44,161 pescadores, 12,398 armadores y 16,405 embarcaciones.

Pescadores. Entre 1995 y el 2012, el número de pescadores artesanales creció en más de 50%, según la SNP.

Embarcaciones. Las artesanales tiene hasta 10 m3 de capacidad de bodega.

Pesqueras descartan concentración
Las empresas pesqueras de harina de pescado (armadoras con permiso de pesca para la anchoveta) son 494 y no 7, como erróneamente se ha difundido, afirmó la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Vale recordar que según anteriores reportes, la cuota de pesca de anchoveta estaría concentrada en siete empresas.

La SNP indicó que del total de esas 494 firmas, los miembros de dicho gremio son 12 (2.4%) y tienen flota de acero, mientras que el 79.4% (es decir, 392 empresas) tiene flota de madera y no está asociado al referido gremio. Pero también hay flota de acero no asociada a la SNP, que representa un 18.2%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO