SNP: Régimen de pesca de anchoveta en el sur ayudará a destrabar el sector

La titular del gremio pesquero, Elena Conterno, consideró importante iniciar una investigación para determinar el nivel de biomasa con el fin de programar la reanudación de la temporada de pesca en el sur.

Ampliar zona de pesca industrial mejorará las expectativas y el ánimo de los empresarios pesqueros, según la SNP.
Ampliar zona de pesca industrial mejorará las expectativas y el ánimo de los empresarios pesqueros, según la SNP.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) señaló que el régimen de pesca de anchoveta en el sur, que permite la pesca industrial a partir de la milla 5, ayudará a destrabar la actividad pesquera industrial porque hace posible acceder al recurso que se encuentra pegado a la costa, donde la profundidad es mayor que en otras partes del litoral peruano.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, saludó la decisión del Ministerio de la Producción (Produce) de realizar una investigación para conocer el nivel de biomasa que existe en el sur del Perú, lo que permitirá determinar la fecha de reanudación de las faenas de pesca en esa área.

“Esperamos que en las próximas semanas ya se pueda anunciar el reinicio de la pesca de anchoveta en el sur, lo que permitirá aliviar la crisis que afecta el sector desde el año pasado”, agregó.

Del mismo modo, indicó que la ampliación de la zona de pesca industrial mejorará las expectativas y el ánimo de los empresarios del sector, porque se está mejorando la normativa vigente y, además, por las perspectivas de tener un adecuado nivel del recurso para este 2015.

Añadió que para abril o mayo de este año se espera que los cardúmenes de juveniles que existen actualmente en el norte y centro del país hayan terminado de madurar.

Asimismo, la presidenta del gremio pesquero también consideró como un factor positivo para la pesca industrial el enfriamiento del mar, lo que permite el desarrollo normal del recurso.

Finalmente, resaltó la decisión del Gobierno de fomentar la participación de los diferentes actores del sector en la elaboración de políticas pesqueras al recoger en el Decreto Supremo publicado las opiniones planteadas por los empresarios y los pescadores con la prepublicación del proyecto de norma.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO