SNP: Pesca industrial en el sur cayó 85% y se perdió US$ 200 millones en exportaciones

Balance del primer semestre prueba que “mover la pesca industrial a la milla 7 -impulsada por el Gobierno- tiene efectos devastadores”, dijo el gremio pesquero. “Monto hubiera evitado la caída drástica de las exportaciones”.

Si bien en el mes de julio la captura de anchoveta estuvo en buen nivel en la región sur del Perú, en el acumulado enero–junio la actividad industrial estuvo paralizada -según el propio Imarpe-, con una caída de 85% frente a similar periodo del 2012, resaltó la Sociedad Nacional de Pesquería.

Explicó que en el sur, sobre todo en los periodos más cálidos (noviembre–mayo), la anchoveta se pega a la costa, con lo cual “la medida de mover la pesca industrial a la milla 7 tiene efectos devastadores”. El gremio se refirió al reordenamiento pesquero emprendido por el Ministerio de la Producción, el cual aducen que favorecería a la pesca chilena.

Frente a una pesca promedio de 295,000 toneladas en los periodos enero–junio en el sur entre el 2009 y 2012 -indicó el gremio-, durante este año solo se pescó 42,000, registrándose una diferencia de 253,000 toneladas.

“Ello equivale a US$ 200 millones en exportaciones, que de haberse realizado habrían evitado una caída tan drástica de las exportaciones peruanas en lo que va del año”, aseguró en su boletín “Aportes al debate en pesquería”.

“Si no se hace una corrección, esta situación se repetirá en el periodo noviembre 2013–mayo 2014”, criticó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO