SNP:"Preocupa que aún no exista control satelital de la pesca de menor escala"

A nueve meses del reordenamiento de Produce, siguen capturando anchoveta desde la milla 0, cuando su lugar es desde la milla 5. Y se están construyendo ilegalmente nuevas naves en todo el litoral, según el gremio pesquero.

Si bien el reordenamiento pesquero -impulsado por el Ministerio de la Producción desde octubre del 2012- establece que las embarcaciones de menor escala pesquen desde la milla 5, la ausencia de control satelital implica que puedan hacerlo “de manera impune” desde la milla 0, alertó la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

“Preocupa que aún no se haga un efectivo control de la pesca que vienen realizando las embarcaciones de menor escala, ni de la construcción de nuevas embarcaciones”, advirtió en su boletín “Aportes al debate en pesquería”.

Según el gremio pesquero, se está “poniendo en riesgo la reproducción de peces que van al consumo humano directo”, porque la pesca con red de cerco (utilizada para la anchoveta) solo podría utilizarse más allá de la milla 3 con la normativa anterior (DS 010-2010-PRODUCE); sin embargo, ahora las embarcaciones de menor escala lo hacen desde la milla 0, como denunciaron “los verdaderos pescadores artesanales”.

A todo esto, resaltó que los desembarques para consumo humano cayeron en 21% entre enero y mayo de este año, en base a los últimos datos de Produce.

Además, una embarcación puede puede zarpar diciendo que pescará otra especie -aprovechando que no hay control de desembarque-, pero en el mar se carga con la anchoveta, enfatizó la SNP.

“También preocupa la falta de control a la construcción de nuevas embarcaciones -agregó-. Eso está prohibido hace varios años, pero se vienen construyendo embarcaciones impunemente en diversas ciudades del litoral”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO