Sólo el 14% del área agrícola cultivada usa semillas certificadas, según el INIA

Casi el 80% de los agricultores mantiene su producción con un material de siembra que no aporta a la mejora del rendimiento y la calidad de cosecha, informó la entidad estatal.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Lima (Andina).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) informó hoy, que en el país, solo el 14 por ciento de las áreas cultivadas suelen utilizar semillas de certificadas, las cuales son fundamentales para incrementar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria.

Según la responsable del Programa Especial de la Autoridad en Semillas, Lucía
Pajuelo, uno de los problemas de la agricultura es el bajo uso de semillas certificadas y casi el 80 por ciento mantiene su producción con un material de siembra que no aporta a la mejora del rendimiento y la calidad de cosecha, situación que persiste durante los últimos 20 años.

Sostuvo que del área agrícola de cultivos relacionados a la seguridad alimentaria como la papa, el maíz amiláceo, cereales, café y las leguminosas, sólo el uno por ciento se siembra son con semilla certificada.

El panorama mejora si se trata de maíz amarillo (diez por ciento), algodón (33 por ciento) o arroz (59 por ciento), sobre todo en este último en el que el Perú ostenta uno de los más altos niveles de productividad del continente.

Pajuelo sostuvo que el INIA a través de Programa Especial de la Autoridad en Semillas (PEAS) promueve entre los agricultores el uso de semilla que pasan por sistemas de control que aseguren la calidad genética, sanitaria, fisiológica y física durante la producción del campo semillero.

“La semilla que posee estas características es la certificada y su uso constituye una propuesta de valor tecnológico fundamental para los productores agrarios. Asimismo ello va a permitir maximizar el uso eficiente de insumos como agua, fertilizantes, agroquímicos, mano de obra, suelo”, detalló.

El uso de semilla certificada de variedades mejoradas puede contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida para el agricultor no solo para brindar buenos rendimientos sino también les permitiría afrontar posibles desastres naturales (sequias, heladas, inundaciones).

Con la finalidad de conocer más sobre el uso de semillas de calidad el INIA realiza el IV Seminario Internacional “Semilla, Insumo Estratégico para la Seguridad Alimentaria y la Agricultura Familiar Campesina” y la “I ExpoSemillas”.

Ambos eventos son organizados por el INIA en su calidad de Autoridad en Semillas y se desarrollarán del 20 al 22 de noviembre.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO