Solo 300 empresas en Perú han registrado sus bancos de datos ante las autoridades

A partir de mayo del 2015, el Ministerio de Justicia verificará si empresas registradas están tomando medidas para proteger la información de los bancos de datos, según KPMG en Perú.

Gestion.pe

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

En el Perú existen miles de empresas pero a la fecha solo entre 200 y 300 empresas han cumplido con registrar sus bases de datos ante las autoridades para verificar si están adoptando medidas de seguridad para proteger esta información, señaló la socia advisory de KPMG en Perú, Rosario Calderón.

“Si se ingresa a la página web del Ministerio de Justicia se puede ver la cantidad de empresas que han registrado sus bancos de datos, va a ver que de las miles de empresas que tenemos en el país hay entre 200 y 300 empresas que recién han registrado sus bancos de dato”, declaró a Gestion.pe.

Indicó que en el Perú el tema de seguridad de datos ha sido muy relegado en los últimos años y las empresas que más han avanzado son las del sector financiero, aunque se trata de un sector ampliamente regulado.

“Sin embargo, ya en el tema de seguridad vemos avances porque hay conciencia en las empresas de que es importante contar con medidas de seguridad para proteger todos los recursos de la empresa y obviamente los datos son parte de ello”, aseveró.

Para la especialista “todavía no hay la conciencia suficiente en las organizaciones” sobre la importancia de proteger sus bases de datos pero poco a poco se está logrando esto.

“El Ministerio de Justicia ya ha promulgado una ley y un reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales que es una de las aristas del gobierno de datos, como lo son la seguridad y la calidad, y tiene algunas fechas claves como mayo del 2015 donde las empresas que han registrado los bancos de información tienen que estar sujetas a una revisión del ministerio”, señaló.

Agregó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se encargarán de determinar si las empresas registradas realmente están protegiendo sus datos de acuerdo a la normativa, lo cual es un “paso adelante” para que las organizaciones tomen conciencia de que los datos y la información son recursos valiosos dentro de la empresa y que no solo es un tema de tecnología.

“Es un tema de personas, es un tema de procesos y obviamente también se deben contar con las herramientas que faciliten mantener una calidad adecuada de datos de manera sostenible”, dijo.

Estrategia de datos
La representante de KPMG señaló que recientemente el concepto de “gobierno de datos” está siendo muy relevante para todas las organizaciones en el Perú, independientemente del tamaño.

“Esto porque los datos son el insumo para generar información en una empresa y sirven para el día a día, es decir la gestión de las operaciones rutinarias como atender a clientes, a proveedores o generar reportes para gerentes, como también sirve para la toma de decisiones y cada vez más se requiere que las organizaciones apliquen inteligencia en los negocios para poder lograr que los datos y la información redundante pueda ser de valor y estratégica para la organización”, acotó.

Calderón mencionó que la protección de datos es algo relevante para todo tamaño de empresa, ya que lo importante es como la empresa gestiona esa información para el negocio y si tiene la calidad requerida.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO