Solo dos procesos de consulta previa se llevan a cabo en el país

El ministro de Energía y Minas precisó que estas mesas de diálogo están relacionadas con áreas de conservación y con la explotación de hidrocarburos.

(FOTO: USI)
(FOTO: USI)

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, informó que en el país solo se existen dos procesos de consulta previa, uno relacionado con áreas de conservación, en el departamento de Huancavelica, y otro con hidrocarburos, que
“Perú Petro llevó adelante con éxito” en el lote 169, según dijo.

Indicó, ante la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, que en el sector minería no se ha convocado ninguna consulta previa en lo que va del año.

En cuanto a las conversaciones que se deben mantener con las comunidades indígenas que habitan en la zona de influencia del Lote 192 (provincia de Andoas, departamento de Loreto), el ministro explicó que si en 15 meses no se logra obtener las condiciones necesarias para la consulta previa, al día siguiente de culminado el plazo, “Pluspetrol dejará de producir en el Lote 1AB y el gobierno no podrá entregar el lote a otra empresa ni mucho menos a Petroperú”.

Indicó que de presentarse esa situación, “nos dejaría en un vacío altamente costoso”.

No obstante, Mayorga dijo que para evitar “la paralización del lote petrolero más importante del país, se ha instalado una mesa de desarrollo” de las cuencas del departamento de Loreto.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO