Sondeo Reuters: Economía peruana habría crecido 3% en noviembre apuntalada por minería

La cifra del crecimiento económico de noviembre es superior al 2.12% de octubre, pero es menor al 4.16% que anotó en el mismo mes del 2015.

(Reuters) La economía de Perú habría crecido 3% interanual en noviembre apuntalada otra vez por el sector minero de la mano de una mayor producción de cobre, así como de otros rubros primarios como la pesca, reveló el sondeo Reuters.

La mediana de las proyecciones de nueve economistas consultados por Reuters oscilaron entre 2.4% y 3.8%, mientras que el promedio de los estimados se ubicó en 3.1%.

La cifra del crecimiento económico de noviembre es superior al 2.12% de octubre, pero es menor al 4.16% que anotó en el mismo mes del 2015.

Influyó que en noviembre del 2016 hubo dos días feriados por la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El sector de Minería e Hidrocarburos se expandió 15.38% interanual en noviembre, acumulando casi dos años de crecimiento mensual consecutivo, por una mayor producción de cobre, según datos adelantados del Instituto de Estadística e Informática (INEI).

“Los sectores primarios continuaron liderando la expansión de la economía, por minería que contribuyó con 1.7 puntos porcentuales y pesca que creció 23.3% por el inicio de la segunda campaña de pesca de anchoveta”, explicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Las exportaciones mineras de Perú son vitales debido a que representan un 60% del total de ventas al exterior. Sin embargo, el sector de la construcción, uno de los genera más empleos en el país, retrocedió 8.69% en noviembre, su tercera baja mensual consecutiva.

Ello se debe a “una caída de la inversión privada, que se reflejó en la reducción de 5.1% del consumo interno de cemento, y en el desplome de 19.1% en la construcción de obras públicas”, comentó el jefe de Estudios Económicos del BanBif, Isaac Foinquinos.

Entre los sectores no primarios, el de servicios habría crecido 3.5% en noviembre, según estimados del Scotiabank.

El Gobierno espera que la actividad productiva haya crecido 4% en el 2016 y proyecta una expansión de 4.8% para este año.

La cifra de crecimiento de la economía peruana en noviembre será divulgada por el INEI el 16 de enero.

*Las proyecciones:
Organización Noviembre
BBVA Banco Continental 3.8%
4 CAST 3.7%
Intéligo SAB 3.5%
Capital Economics 3%
Phase Consultores 3%
Scotiabank 2.8%
BanBif 2.8%
Itau Banco 2.7%
Asbanc 2.4%
Mediana 3%
Promedio 3.1%

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO