“Sostenibilidad ambiental generaría costo modesto al crecimiento del Perú”

Para Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Columbia, la forma de esquivar la ‘trampa del ingreso medio’ supone invertir en tecnología y en educación, además de priorizar la diversificación productiva.

Jeffrey Sachs es asesor de las Naciones Unidas en desarrollo económico y políticas medioambientales.

Daniel Sarfaty
@danielsarfaty

Evelyn Coloma
@evecoloma

Hace una semana estuvo en el Vaticano con el papa Francisco para dialogar sobre el futuro de Siria y esta semana visita la COP 20 en Lima.

Jeffrey Sachs no es del tipo de economistas que difunde sus ideas exclusivamente desde un salón de clase o mediante revistas académicas. Como especialista en desarrollo económico y políticas medioambientales, recorre el mundo para llevar sus teorías a la práctica.

¿Apostar por la sostenibilidad ambiental implica necesariamente sacrificar algo del crecimiento económico?
Yo no apostaría por sacrificar el desarrollo por la sostenibilidad medioambiental. La teoría del desarrollo sostenible señala que se pueden tener ambos en simultáneo, que se puede alcanzar un nivel de vida superior, eliminar la pobreza extrema y proteger el medioambiente a la vez.

¿Cómo así?
Para lograr los dos objetivos simultáneamente se necesita, por un lado, tener una buena estrategia y, para algunos casos, ayuda internacional que permitirá a los países en vías de desarrollo superar los obstáculos en tecnología o en infraestructura.

¿Cómo funcionaría la asistencia internacional?
Hay que enfocarse en las áreas donde todos ganan. No obstante, cuando un país con determinadas circunstancias concluye que no puede desarrollar su plan, la cooperación internacional interviene como una herramienta adicional, para decir “sí es posible”, ya sea a través de asistencia tecnológica o con un financiamiento de bajo interés a largo plazo.

Pero, para un país como Perú ¿no es más importante priorizar las políticas en favor del desarrollo económico?
De forma general, creo que el costo de tomar los pasos correctos en sostenibilidad ambiental es modesto para el crecimiento. Además, aplicar medidas sostenibles suele traer grandes beneficios y abre nuevas oportunidades.

¿Qué políticas públicas recomienda para los gobiernos?
Solo por dar un ejemplo, diría que estoy seguro de que el Perú aún no ha alcanzado su máximo potencial en energía solar. Pero hay otras áreas, como la tecnología, donde se podrían combinar las estrategias para reducir las emisiones de CO2 con las tecnologías de la información, entre otros aspectos.

Y en términos de desarrollo económico, ¿cómo puede el Perú saltarse la ‘trampa del ingreso medio’?
Esta es una verdadera trampa para algunos países que dependen de forma crucial de sus recursos. Sin embargo, estos recursos solo pueden impulsar al país hasta un cierto nivel. Para superar ese nivel, Perú necesita una economía más sofisticada basada en tecnología y capital.

¿Cuáles deben ser las prioridades en esta línea?
La trampa del ingreso medio se produce en las economías sin diversificación productiva, que viven de los commodities, como en el caso del Perú las exportaciones mineras. La solución pasa por mejorar la educación, la tecnología y trabajar en la diversificación. Claramente, son retos grandes.

Hoja de vida
Cargos actuales: Director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, Profesor de Desarrollo Sostenible y Asesor del Secretario General de la ONU en los Objetivos del Milenio.
Publicaciones:
– El fin de la pobreza (2005).
– El precio de la civilización (2011).
– Mover el mundo: la búsqueda de JFK por la paz (2013).

Jeffrey Sachs llegó a Lima para participar en la conferencia “La COP 20: Perspectivas desde el Sur”, organizada por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO