S&P: Francia debe cumplir promesa de recortes de presupuesto para proteger su calificación

La agencia calificadora de riesgo espera que el país europeo reduzca su déficit de presupuesto a un 3.3% del Producto Bruto Interno en el 2014 desde un 3.8% este año.

(Reuters)
(Reuters)

París (Reuters).- Francia necesita cumplir con los prometidos recortes de presupuesto si quiere evitar una mayor baja en su calificación crediticia, dijo a Reuters el principal analista de Standard & Poor’s para el país.

S&P, que quitó a Francia su preciada calificación de “AAA” en enero del 2012, podría confirmar la actual nota “AA+” si el ratio en la deuda pública estuviera en camino de estabilizarse, pero el analista Marko Mrsnik dice que hay que ver si Francia puede lograrlo en el 2015.

“Asumimos expectativas de que en el presupuesto del 2014 habrá medidas adicionales que llevarán la situación hacia déficits más pequeños”, dijo Mrsnik. “Esperamos una recesión moderada este año y una lenta recuperación luego”, agregó.

La calificadora prevé que la economía se contraerá un 0.2% este año y crecerá un 0.6% el próximo, casi la mitad de lo que espera el Gobierno para el 2014.

S&P espera que Francia recorte su déficit de presupuesto a un 3.3% del Producto Interno Bruto en el 2014 desde un 3.8% este año, un poco más pesimista que el pronóstico del Gobierno pero más optimista que las proyecciones de la Comisión Europea.

Con estos pronósticos apuntalando la calificación, una de las principales causas para un recorte de la nota sería si las “perspectivas de crecimiento se deterioran más o la economía es amenazada por continua rigidez en el mercado laboral y el sector servicios”, dijo Mrsnik.

Otra potencial causa sería un salto en la deuda nacional a por encima del 100% del PIB, desde un poco más del 90% el año pasado, o que recrudezca la crisis en la zona euro que elevó los costos del endeudamiento de Francia.

Para cada una de estas causas podrían existir elementos compensatorios y una baja de la calificación no sería automática si una de ellas se materializa, dijo el analista.

S&P ha dicho que podría confirmar la actual calificación y cambiar el panorama a estable si las medidas de recorte de déficit significan que el ratio de deuda de Francia se estabilizará en los próximos dos a tres años.

El Gobierno prevé que su ratio deuda-PIB comience a reducirse en el 2015, cayendo a un 93% desde un 94.3% en el 2014 y un 93.6% este año. “Vemos a la deuda general del Gobierno francés creciendo este año y el próximo (…) Resta ver si se puede estabilizar en el 2015”, dijo Mrsnik.

Al ser consultado sobre si la propuesta de la Comisión Europea de extender el plazo de meta de déficit para Francia en dos años afectaría la calificación, Mrsnik dijo que la firma tomaría en cuenta cualquier nueva política de París.

Pese a perder su calificación “AAA” tanto de S&P como de Moody’s el año pasado, Francia se ha endeudado a tasas bajas récord con la ayuda de la inyección de dinero barato a los mercados financieros por grandes bancos centrales.

La otra calificadora importante, Fitch, aún tiene una nota de “AAA” para Francia.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO