La agencia Standard & Poor’s recortó su perspectiva para la calificación de crédito de la deuda soberana de China de “estable” a “negativa”, y mantuvo su calificación actual en “AA-”, informó el jueves la agencia en un comunicado.
La rebaja de la perspectiva sigue una medida similar por parte de Moody’s a principios de marzo.
S&P atribuyó la medida a las preocupaciones de que el equilibrio económico probablemente avanzará más lento que lo previsto, pero dijo que cree que la agenda de reformas del país está “bien encaminada”.
La agencia redujo también el panorama para Hong Kong, una zona administrativa especial de China, a “negativo” y refirmó la calificación “AAA” del centro financiero asiático.
“Nuestra revisión del panorama de Hong Kong refleja nuestras medidas similares sobre la República Popular China (…) por desequilibrios económicos en China que es poco probable que disminuyan al ritmo que esperábamos antes”, dijo S&P en el comunicado.
La noticia no sería bien recibida por los funcionarios chinos, muchos de los cuales criticaron públicamente la decisión de Moody’s y la consideraron infundada.
El yuan se debilitó levemente en los mercados externos tras el anuncio de la agencia, pero se estabilizó poco después.