Nueva York (Reuters).- La agencia calificadora de crédito mejoró el panorama de la deuda del Gobierno de Estados Unidos a “estable” desde “negativo, indicando que la probabilidad de una rebaja de la calificación del país es “menos que una en tres”.
El agosto del 2011 S&P se convirtió en la primera agencia en rebajar la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos desde el máximo nivel “AAA” para llevarlo a “AA+”, el segundo mejor nivel, y colocó el panorama crediticio del país en “negativo”.
S&P indicó hoy en un comunicado que las recientes mejoras en los recibos impositivos y las medidas adoptadas para manejar los temas presupuestarios de largo plazo mejoraron las perspectivas para Estados Unidos.
No obstante, la agencia expresó preocupaciones por la capacidad de los estrategas de política económica para enfrentar temas de largo plazo debido a la profundización de la división bipartidista en Washington durante la última década.
“Creemos que nuestra calificación actual de ‘AA+’ ya contempla factores de una menor capacidad de los funcionarios elegidos en Estados Unidos para reaccionar rápida y efectivamente a presiones financieras públicas en el largo plazo en comparación con funcionarios de países con calificaciones crediticias más altas, y esperamos la repetición de debates divisorios en torno a elevar el límite de endeudamiento”, dijo la agencia en un comunicado.
Las agencia rivales Moody’s y Fitch actualmente tienen a Estados Unidos con calificación “AAA”.