Nueva York (Reuters).- Standard & Poor’s afirmó que ve una creciente posibilidad de que la economía de Estados Unidos caiga en el llamado abismo fiscal el próximo año, aunque los legisladores probablemente alcanzarán un acuerdo a tiempo para evitar ese resultado.
Analistas de la agencia calificadora de crédito ahora ven cerca de un 15% de probabilidades de que las divisiones políticas lleven a la mayor economía del mundo a caer en el abismo fiscal.
“El escenario más probable, en nuestra opinión, es que los funcionarios alcancen un acuerdo político suficiente a tiempo para evitar la mayor parte de los efectos económicos potenciales del abismo “, escribieron analistas de S&P.
Los recortes automáticos al gasto, sumados a una significativa alza de impuestos en enero, podrían sacar un total estimado de 600,000 millones de dólares de la economía de Estados Unidos y llevar al país a la recesión, según la evaluación de la independiente Oficina de Presupuesto del Congreso sobre el abismo fiscal.
Después de la reelección del presidente Barack Obama y el regreso de la mayoría republicana a la Cámara de Representantes, los mercados se han preocupado de que los políticos no alcancen un acuerdo a tiempo para evitar la mayoría de las consecuencias del abismo fiscal.
Los índices de la bolsa han caído debido a que los inversores han optado por refugiarse en los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El año pasado, S&P recortó su calificación “AAA” de Estados Unidos a “AA+”, citando las amargas luchas en el Congreso sobre el aumento del límite de deuda del país.
Estados Unidos ha tenido una mejor evaluación de Moody’s Investors Service y Fitch, que mantuvieron sus calificaciones “Aaa” y “AAA”, respectivamente.
Pero el panorama de las tres agencias para Estados Unidos es negativo, lo que significa que el país podría sufrir nuevas rebajas en el mediano plazo.