Standard & Poor's mantiene calificaciones de Perú con perspectiva estable

“El crecimiento en el Perú se ha reducido drásticamente, y esperamos que durante el periodo 2015-2018 este tenga un promedio de 3.7% por año”, dijo la agencia de calificación.

S
S

Standard & Poor’s Ratings Services mantuvo hoy sus calificaciones en moneda extranjera y local a largo plazo de la República del Perú en BBB+ y A-, respectivamente. Además afirmó la perspectiva de estas calificaciones en estable.

“El crecimiento en el Perú se ha reducido drásticamente, y esperamos que durante el periodo 2015-2018 este tenga un promedio de 3.7% por año”, dijo la agencia de calificación.

“Ya no esperamos que el alza en el PBI per cápita del Perú sea significativamente superior a la de sus pares en una etapa similar de desarrollo”, agrego S&P en un comunicado.

La agencia también prevé que las medidas de política y los recientes avances para reducir la dolarización podrían permitir al banco central más flexibilidad monetaria y de tipo de cambio en un contexto de cambiantes condiciones globales.

“Estamos afirmando las calificaciones de moneda extranjera y local a largo plazo del Perú en BBB+ y A-, respectivamente, y las calificaciones a corto plazo en A-2”, explicó.

La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que el Perú sigue estando en una buena posición para llevar a cabo algunas políticas contracíclicas y puede gestionar una ampliación de su déficit por cuenta corriente y un aumento de la deuda externa a pesar de la potencial volatilidad del mercado local y global antes de las elecciones presidenciales del 2016 y un panorama mundial mucho más desafiante.

Fundamentos.
La afirmación considera nuestra evaluación revisada sobre las perspectivas de crecimiento del Perú y la flexibilidad de la política monetaria. Esperamos que el crecimiento sea de 3.7% en promedio por año entre el 2015 y 2018, o 2.8% en términos per cápita.

“Ya no esperamos que la trayectoria de crecimiento del Perú esté consistentemente muy por encima de la de sus pares con un nivel similar de PBI per cápita. El PBI peruano per cápita será probablemente de unos US$ 6,200 en el 2015”, subrayó la agencia.

Sin embargo, la caída de los precios mundiales de productos básicos ha agravado los retrasos en cruciales inversiones mineras, que están asociados con la oposición de comunidades locales a algunos proyectos; y es probable que algunos proyectos no avancen, dijo S&P.

El gobierno peruano continúa enfrentando desafíos de implementación, particularmente a nivel de gobierno local, en la expansión de la inversión pública para mitigar la desaceleración de la inversión privada. A pesar de los esfuerzos para contrarrestar algo de la desaceleración, que también se debe a efectos climáticos como El Niño, el crecimiento en el 2014 y 2015 ha sido inferior a lo previsto inicialmente.

“Ahora esperamos que la tendencia de crecimiento sea menor ante la ausencia de más esfuerzos concertados exitosos para hacer progresar la reforma estructural, en temas como la flexibilidad del mercado laboral, infraestructura, burocracia y reglamentos.

En los restantes meses de la gestión del presidente Ollanta Humala, S&P dijo “no esperar un progreso significativo en cualquier reforma dado el clima político en el Congreso y la baja popularidad del mandatario”.

Luego de que una nueva administración asuma el cargo en julio del 2016, también es probable que el ritmo y las perspectivas de la reforma sean limitados por la fragmentación en el Congreso, incluso después de las elecciones del próximo año –excepto por la reforma en educación, cuyo éxito es muy importante para el crecimiento en el largo plazo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO