Standard & Poor's: Brecha en ingresos en Estados Unidos demora recuperación

Análisis de S&P sostiene que al crecer la brecha entre los estadounidenses más ricos y el resto de la población, la economía se vuelve más vulnerable a los ciclos de auge y caída a la vez que se demora la recuperación.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Washington (AP).- Los economistas sostienen desde hace tiempo que la brecha creciente entre altos y bajos ingresos demora la recuperación de la economía luego de la Gran Recesión.

Ahora, un análisis de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s sustenta el mismo argumento. Al crecer la brecha entre los estadounidenses más ricos y el resto de la población, la economía se vuelve más vulnerable a los ciclos de auge y caída a la vez que se demora la recuperación, que ya lleva cinco años.

La disparidad de ingresos está llegando a extremos que “es necesario vigilar porque perjudican el crecimiento”, dijo Beth Ann Bovino, economista jefe de S&P.

Debido a la concentración creciente de los ingresos en el 1% más rico de la población, S&P ha reducido sus estimaciones de crecimiento de la economía para la próxima década, del 2,8% calculado hace cinco años al 2,5% en la actualidad.

El informe de S&P desaconseja utilizar el código impositivo para tratar de reducir la brecha. Sostiene que un mayor acceso a la educación ayudaría a reducir la disparidad.

Parte del problema es que la capacitación se ha estancado en las últimas décadas. El mayor nivel educativo suele traducirse en mejores salarios. S&P calcula que la economía estadounidense crecería anualmente en medio punto porcentual —equivalente a US$ 105,000 millones— en los próximos cinco años si el trabajador estadounidense tuviera un año más de escolaridad.

En cambio, dice la agencia, los impuestos fuertes dirigidos a reducir la desigualdad eliminarían los incentivos para trabajar y llevarían a las empresas a contratar menos empleados para reducir costos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO