Standard & Poor's rebaja nota de Chile por deterioro de finanzas públicas

S&P dijo que el deterioro de perfil financiero de Chile ha incrementado moderamente su vulnerabilidad a dificultades externas. Esta es la primera revisión a la baja de la deuda chilena en 25 años.

AFP/Diario Financiero.- La agencia calificadora Standard & Poors rebajó la nota crediticia de Chile por el deterioro de las finanzas públicas y el bajo crecimiento económico, pasandola de AA- a A+ aunque mantiene una perspectiva “estable”, anunció la agencia.

“El prolongado y débil crecimiento económico de Chile ha afectado sus ingresos fiscales, contribuido a incrementos en el nivel de deuda del gobierno y ha erosionado el perfil macroeconómico del país”, dice el comunicado de la agencia.

Esta es la primera revisión a la baja de la deuda chilena en 25 años. S&P dijo que el deterioro de perfil financiero de Chile ha incrementado moderamente su vulnerabilidad a dificultades externas.

Entre razones para el downgrade de Chile, la agencia apuntó también a las “fuertes presiones políticas para aumentar el gasto social que han aumentado la deuda pública”.

Constató que la combinación de precios bajos del cobre, el principal producto de exportación del país, y la baja confianza empresarial siguen limitando el consumo privado y la inversión.

“Si el cobre se mantiene bajo y el crecimiento del PBI limitado, el peso del ajuste fiscal caerá en el gasto público”, advirtió. En esa línea, anticipó que la deuda neta del Fisco (hoy en 1% del PBI) se disparará a 11% del PBI este año y a 15% a fines de
2019.

Con todo, S&P dejó el panorma de Chile en “estable”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO