Subsidio de tarifa eléctrica residencial en provincias será pagado por usuarios industriales

El subsidio será pagado a cuenta del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el cual es un “impuesto” pagado por todos los usuarios eléctricos, pero el aporte es mucho mayor en el caso de los grandes usuarios eléctricos industriales, explicó el experto en temas energéticos Rafael Laca.

Luego de que el Gobierno presentara al Congreso un proyecto de ley para que se subsidie la tarifa eléctrica de los usuarios residenciales en provincias, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el experto en temas energéticos, Rafael Laca, explicó que este subsidio será pagado sobre todo por los usuarios eléctricos industriales y no por el Estado.

Laca explicó que el FISE es un “impuesto” pagado por todos los usuarios eléctricos, pero el aporte es mucho mayor en el caso de los grandes usuarios eléctricos industriales.

Actualmente el FISE es usado para subsidiar la compra de balones de GLP en la población más pobre, pues solo pagan S/ 16.

Con el FISE también se busca subsidiar la conexión residencial de gas natural en sectores vulnerables, y ahora con el proyecto de ley se usará para subsidiar la tarifa eléctrica residencial en provincias hasta por un monto global de S/ 180 millones anuales.

[LEA TAMBIÉN: Gobierno presenta proyecto de ley para subsidiar tarifas eléctricas en provincias]

Laca refirió que si bien el objetivo de la medida es bueno, podría haberse dejado al próximo Gobierno definir de dónde saldrían los recursos para el subsidio.

“Este tema quizá lo debió ver mejor el próximo Gobierno. Pues el usuario industrial es el más perjudicado al pagar este impuesto”, anotó Laca.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO