Los subsidios cruzados del Estado perjudican a Essalud, opina exministra De Habich

La exministra de Salud Midori de Habich planteó crear un ente que administre exclusivamente los fondos de EsSalud, independiente de la administración de los servicios de salud.

Exministra Midori de Habich. (Foto: USI)
Exministra Midori de Habich. (Foto: USI)

El Estado peruano no solo le debe más de S/ 2,000 millones a la seguridad social, sino que ha creado un sistema que le permite aportar menos dinero por cada uno de sus trabajadores, perjudicando de esta manera la situación financiera y hospitalaria del Seguro Social de Salud en el Perú.

También lea: EsSalud gastará S/ 23 millones adicionales por extensión del subsidio de maternidad a 98 días

La exministra de Salud Midori de Habich advirtió que mientras subsista ese sistema de subsidios en favor de las entidades públicas no se podrá acabar con la crisis de EsSalud.

También lea: Municipalidades deben a la Sunat S/. 2,000 millones por tributos

Puntualizó, como ejemplo, que el Estado aporta por cada trabajador CAS un 9% del sueldo, aunque ha fijado como tope salarial S/ 1,500, así el empleado gane una suma superior.

“Se puede tener un sueldo de S/ 15,000, pero las entidades públicas solo pagan el 9% sobre un tope salarial de S/ 1,500. El Estado paga menos para ahorrar, pero le genera al seguro un serio problema de financiamiento”, declaró De Habich en el programa Agenda Política de Canal N.

Mencionó que otros de los casos de subsidio en favor del Estado, pero que van en contra del sistema del seguro social, ocurren en los sectores Salud y Educación, que aportan un 9% sobre el 65% del total del sueldo de cada servidor, y en el agrario que paga tomando como base solo el 4% del ingreso del trabajador.

“Hay un esquema muy complejo de subsidios cruzados que tenemos que limpiar, y un gran desorden de multiplicidad de tasas que hay que ordenar”, enfatizó.

La exministra dijo que adicional a esta reorganización se debe poner en marcha una reforma para crear una entidad que administre exclusivamente los recursos financieros de Essalud, y otra para que administre los servicios de salud.

“Si creamos una institución ad hoc para que administre los S/ 10,000 millones que recauda Essalud, la aseguradora requerirá menos personal, pues será más eficiente y actuará más profesionalmente. Este es el gran cambio que tiene que haber en los próximos años”, subrayó.

EL DATO
Prevención. Midori de Habich opinó que Essalud debe imponer un cambio en el modelo de atención de los pacientes, pues mencionó que el 65% de ellos requieren atenciones que se pueden dar en policlínicos o en consultorios dirigidos por un médico general.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO