“Con suerte, la inversión privada va a crecer al mismo ritmo que el PBI este año”

Élmer Cuba, socio director de Macroconsult, estimó que esta variable clave crecería entre 1 y 2%. Además advirtió que en el mediano plazo el crecimiento potencial podría caer hasta 2% o 3% si no aprovechamos esta “fiesta de inversión”.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

¿Se acaba la fiesta? Para Élmer Cuba, socio director de Macroconsult, el Perú ha vivido una “fiesta de crecimiento”, impulsado por la inversión privada como principal motor. Por ahora -sin embargo- lo que se ve es que este indicador está en medio de una fuerte desaceleración, cuyo impacto persistirá durante este año.

“Si no se da el Fenómeno del Niño, y China sigue como esta, el Perú va a ir mas rápido en el segundo semestre, pero la inversión ya está dañada en los primeros dos trimestres y es difícil que crezca más que el PBI. Con suerte, va a crecer igual que el producto”, dijo en el marco del foro de inversiones, organizado por ComexPerú.

En ese sentido, el economista anticipó que la inversión privada crecería entre 1 y 2% este año. No obstante ello, destacó que no se trata de una mala noticia.

“Perú sigue siendo un país atractivo, porque las tasas de retorno aún son favorables. Todavía hay una fiesta de inversión que no se ha detenido: tenemos la tasa de inversión mas alta de la región”, sostuvo.

Mediano plazo
Cuba calificó su postura como “optimista en el corto plazo, pero pesimista sobre el mediano plazo”. La razón de ello es que, si bien continúa el flujo de inversión hacia el país, no tenemos los temas fundamentales para sostener nuestro crecimiento.

“Estamos en la parte fácil de la inversión. Poner el dinero es fácil, pero una vez que pasamos la parte sencilla, en la que tenemos que crecer con costos más bajos e innovación, va a ser muy tarde”, advirtió.

La consecuencia de ello -explicó- sería que el PBI potencial va a caer “relativamente rápido y de manera incontenible hasta un 2% o 3%”.

“El estado peruano esta llegando a sus límites de capacidad gerencial, incluso para bajar la pobreza. La gerencia social no está a la altura de las circunstancias”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO