La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó el Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Sedapar, correspondiente al quinquenio 2015-2020.
Dicho estudio incluye un programa de inversiones por S/. 451.5 millones, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.
No habrá reajuste en la tarifa residencial en el primer año de vigencia del estudio tarifario, periodo en el que Sedapar dedicará sus esfuerzos financieros y operativos para optimizar sus plantas de tratamiento de agua potable, renovar y mantener tuberías y sus sistemas de distribución de agua y alcantarillado en beneficio de la población arequipeña.
Para el segundo año regulatorio (2016), se tiene previsto una actualización de la tarifa residencial, siempre y cuando Sedapar cumpla las metas de gestión establecidas por el organismo regulador, con la finalidad de mantener operativo el sistema de agua potable y coadyuvar al financiamiento de su plan de inversiones.
Programa de inversiones
Del programa de inversiones de Sedapar para el quinquenio regulatorio 2015-2020, por S/. 451.5 millones, la inversión en el servicio de agua potable suma S/. 220.8 millones (49%) y las inversiones en el servicio de alcantarillado S/. 230.7 millones (51%).
Sobre este total, en Arequipa Metropolitana suman S/. 360.8 millones (80% de la inversión total a nivel EPS); de los cuales S/. 161.6 millones se destinarán al servicio de agua potable, S/. 199.2 millones en el servicio de alcantarillado.
En tanto, las inversiones programadas para las 18 localidades adicionales a Arequipa Metropolitana del ámbito de responsabilidad de Sedapar suman en total S/. 90.7 millones.
El monto total de financiamiento mediante recursos internamente generados por Sedapar suma S/. 299.7 millones; mientras que el financiamiento mediante donaciones del gobierno central, gobierno regional y los municipios es de S/. 151.8 millones.
Metas de gestión
La metas de gestión que Sedapar se compromete a cumplir en este segundo quinquenio regulatorio se concentran en instalar medidores a 26,219 nuevos usuarios, y renovar 154,614 medidores; reducir el agua no facturada de 30% a 27%; así como mantener al 100% actualizado su catastro técnico y comercial.
Actualización de tarifas en el 2016
La actualización de la tarifa para la categoría residencial se realizará el 2016 siempre y cuando Sedapar cumpla con las metas de gestión y variará de acuerdo a las categorías de consumo. El reajuste sería de 12.8% para el servicio de agua y 7.4% en alcantarillado.
La actualización de la tarifa tendrá un impacto mínimo en la población. El costo promedio por metro cúbico (m3) pasaría de S/. 2.11 a S/. 2.58, es decir S/. 0.47 adicionales por m3. A su vez, esta actualización es diferenciada entre los diferentes tipos de usuarios.
Así, por ejemplo, para aquellas familias que consumen 10 metros cúbicos y que hoy pagan al mes S/. 14.29; la tarifa se actualizaría en S/.1.24 adicionales. El 43% de la población arequipeña está en este primer rango de consumo (hasta diez m3).
En el caso de las familias que consumen 20 metros cúbicos y que hoy pagan al mes S/. 33.48, la actualización sería de 3.40 adicionales. El 50% de la población está en este segundo rango de consumo (de diez a 20 m3).
Sedapar tiene bajo su ámbito de responsabilidad las localidades: Arequipa Metropolitana, Camaná, La Joya, Mollendo, Matarani, Mejía, La Curva, El Arenal, Cocachacra, Punta de Bombón, Caravelí, Atico, Aplao, Chala, Yauca, Chivay, Chuquibamba, Cotahuasi y El Pedregal.
La población urbana en el ámbito de responsabilidad de Sedapar fue de 999,473 habitantes, según la data oficial al cierre del 2013.