Sunass aprobó estudio tarifario de Sedapar para el quinquenio 2015-2020

No se registrará aumento en la tarifa residencial del servicio de agua potable y alcantarillado en el primer año regulatorio. Sedapar invertirá S/. 451.5 millones para mejorar servicio.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó el Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Sedapar, correspondiente al quinquenio 2015-2020.

Dicho estudio incluye un programa de inversiones por S/. 451.5 millones, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

No habrá reajuste en la tarifa residencial en el primer año de vigencia del estudio tarifario, periodo en el que Sedapar dedicará sus esfuerzos financieros y operativos para optimizar sus plantas de tratamiento de agua potable, renovar y mantener tuberías y sus sistemas de distribución de agua y alcantarillado en beneficio de la población arequipeña.

Para el segundo año regulatorio (2016), se tiene previsto una actualización de la tarifa residencial, siempre y cuando Sedapar cumpla las metas de gestión establecidas por el organismo regulador, con la finalidad de mantener operativo el sistema de agua potable y coadyuvar al financiamiento de su plan de inversiones.

Programa de inversiones
Del programa de inversiones de Sedapar para el quinquenio regulatorio 2015-2020, por S/. 451.5 millones, la inversión en el servicio de agua potable suma S/. 220.8 millones (49%) y las inversiones en el servicio de alcantarillado S/. 230.7 millones (51%).

Sobre este total, en Arequipa Metropolitana suman S/. 360.8 millones (80% de la inversión total a nivel EPS); de los cuales S/. 161.6 millones se destinarán al servicio de agua potable, S/. 199.2 millones en el servicio de alcantarillado.

En tanto, las inversiones programadas para las 18 localidades adicionales a Arequipa Metropolitana del ámbito de responsabilidad de Sedapar suman en total S/. 90.7 millones.

El monto total de financiamiento mediante recursos internamente generados por Sedapar suma S/. 299.7 millones; mientras que el financiamiento mediante donaciones del gobierno central, gobierno regional y los municipios es de S/. 151.8 millones.

Metas de gestión
La metas de gestión que Sedapar se compromete a cumplir en este segundo quinquenio regulatorio se concentran en instalar medidores a 26,219 nuevos usuarios, y renovar 154,614 medidores; reducir el agua no facturada de 30% a 27%; así como mantener al 100% actualizado su catastro técnico y comercial.

Actualización de tarifas en el 2016
La actualización de la tarifa para la categoría residencial se realizará el 2016 siempre y cuando Sedapar cumpla con las metas de gestión y variará de acuerdo a las categorías de consumo. El reajuste sería de 12.8% para el servicio de agua y 7.4% en alcantarillado.

La actualización de la tarifa tendrá un impacto mínimo en la población. El costo promedio por metro cúbico (m3) pasaría de S/. 2.11 a S/. 2.58, es decir S/. 0.47 adicionales por m3. A su vez, esta actualización es diferenciada entre los diferentes tipos de usuarios.

Así, por ejemplo, para aquellas familias que consumen 10 metros cúbicos y que hoy pagan al mes S/. 14.29; la tarifa se actualizaría en S/.1.24 adicionales. El 43% de la población arequipeña está en este primer rango de consumo (hasta diez m3).

En el caso de las familias que consumen 20 metros cúbicos y que hoy pagan al mes S/. 33.48, la actualización sería de 3.40 adicionales. El 50% de la población está en este segundo rango de consumo (de diez a 20 m3).

Sedapar tiene bajo su ámbito de responsabilidad las localidades: Arequipa Metropolitana, Camaná, La Joya, Mollendo, Matarani, Mejía, La Curva, El Arenal, Cocachacra, Punta de Bombón, Caravelí, Atico, Aplao, Chala, Yauca, Chivay, Chuquibamba, Cotahuasi y El Pedregal.

La población urbana en el ámbito de responsabilidad de Sedapar fue de 999,473 habitantes, según la data oficial al cierre del 2013.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO