Sunat alerta a la ciudadanía sobre correos electrónicos falsos

La Sunat alertó a la ciudadanía sobre la circulación de algunos correos electrónicos -del dominio impuestos@sunat.gob.pe- que informan que han detectado anomalías en la situación fiscal del contribuyente que lo recibe y que para evitar una posible sanción penal, se debe descargar un “supuesto” manual de recomendaciones.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) informó que no ha remitido ningún correo electrónico requiriendo información fiscal ni invitando a descargar algún “manual” a los contribuyentes.

Consideró que lo que podría pretenderse con estas falsas comunicaciones es estafar a los ciudadanos obteniendo su información personal, pidiéndoles dinero a nombre de la entidad e instalar un posible virus informático en su computadora.

Precisó que la Administración Aduanera y Tributaria sí realiza campañas inductivas, como parte de sus labores de formalización, mediante el envío de correos electrónicos para recordar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, pero los mismos nunca vienen acompañados de enlaces externos o archivos para descargar.

También sugiere a las personas que reciban este tipo de correos, abstenerse de abrirlos y eliminarlos inmediatamente. Si un contribuyente tiene alguna duda sobre una información que haya recibido, puede llamar a nuestra Central de Consultas Telefónicas (0-801-12-100 desde un fijo y al 01-315-0730 desde un celular) o acercarse al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano.

Finalmente, informó que el ente recaudador realizará las investigaciones pertinentes para efectuar las denuncias ante las autoridades competentes, identificando, previamente, a los responsables de este ilícito para evitar que personas u organizaciones inescrupulosas se beneficien estafando a los contribuyentes a nombre de la entidad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO