Durante los primeros nueve meses del año, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) atendió, a través de su Central de Consultas telefónicas, más de dos millones 309,972 llamadas de contribuyentes y usuarios de comercio exterior, solicitando información u orientación sobre diversos temas y procedimientos.
Tal resultado representa un crecimiento de 7% (más de 160 mil llamadas) de comunicaciones atendidas, en comparación con el mismo periodo el año pasado. Durante el 2014 se atendieron cerca de 3 millones de consultas telefónicas sobre obligaciones tributarias y aduaneras.
Entre las cifras que resaltan la labor ejecutada por la Central de Consultas de la Sunat, se encuentra que -en promedio- se atienden más de 288 mil llamadas al mes, siendo marzo y abril los meses de mayor incidencia con 336,332 y 293,067 respectivamente, fechas en las que, tradicionalmente, se realiza la Declaración Anual del Impuesto a la Renta, que presentan más de 700 mil contribuyentes.
Temas
Hay que indicar que las consultas más frecuentes están relacionadas con el código tributario, que representa el 37% del total de llamadas, con preguntas sobre sanciones por infracciones cometidas, fraccionamientos de deuda y devoluciones, entre otros.
Las llamadas también están dirigidas al tema de Rentas (19%), solicitando información sobre tipo de regímenes, renta empresarial y pagos a cuenta. En tercer y cuarto lugar se ubican preguntas sobre el IGV y RUC (cada una con 12%), solicitando información sobre detracciones, percepciones, retenciones, condición de no habido y establecimiento anexos, quedando un 20% sobre temas varios.
La Sunat está en camino de implementar una nueva plataforma tecnológica para el 2016 que permitirá mejorar el servicio y las atenciones telefónicas. Cabe precisar que este proyecto forma parte del nuevo paradigma institucional enfocado en la facilitación y servicios como herramientas que promueven la formalización.
La Central de Consultas, se ubica en el Cercado de Lima y cuenta con 150 líneas telefónicas que permiten atender, en promedio, 12 mil llamadas diarias a nivel nacional, de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta la medianoche y los sábados de 8:00 a.m. a 18:00 horas.
La labor que se realiza en la Central de Consultas supone un ahorro de tiempo para los contribuyentes y usuarios de comercio exterior, que ya no tienen que desplazarse a un Centro de Servicios u oficina de la Sunat, sino efectuar una llamada a los números 0-801-12-100 desde teléfonos fijos (a costo de llamada local) y al 315-0730 (desde celulares) para recibir orientación especializada.