Sunat decomisa 3.5 toneladas de ácido fórmico, nueva sustancia para elaborar drogas ilícitas

Las 3.5 toneladas de ácido fórmico iban a servir para elaborar un promedio de 250 kilos de clorhidrato de cocaína y tenían como destino final localidades del Vraem, informó la Sunat.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) reportó que personal de control móvil de la Intendencia Regional Ayacucho decomisó 3.5 toneladas de ácido fórmico, nueva sustancia que viene siendo utilizada para la elaboración de drogas ilícitas como sustituto de otras más conocidas.

La intervención tuvo lugar en el Puesto de Control de la Sunat de Muyurina, ubicado en la ciudad de Huamanga, provincia de Ayacucho, donde se intervino el camión marca Isuzu de placa ABC-947 conducido por Huicho Prado Clemente Tenorio, quien transportaba 100 bidones del mencionado insumo químico camuflados entre artículos de pan llevar.

Las investigaciones realizadas concluyen que las 3.5 toneladas de ácido fórmico iban a servir para elaborar un promedio de 250 kilos de clorhidrato de cocaína y tenían como destino final las localidades de Santa Rosa (La Mar) y Puerto Ene (Pichari) en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zonas de gran proliferación de pozas de maceración y laboratorios para la elaboración de drogas ilícitas.

Debido a los reiterados comisos de ácido fórmico y al uso que le vienen dando como parte del proceso de elaboración de clorhidrato de cocaína, la Administración Aduanera y Tributaria ha solicitado incluir a esta sustancia dentro de la lista de bienes fiscalizados establecidas en el DS 024-2013-EF.

El insumo químico comisado fue enviado al almacén de la Intendencia Regional Ayacucho de la Sunat. La intervención contó con el apoyo de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), con los que se procedió a su internamiento.

Cabe indicar que el ente recaudador, conjuntamente con la Divicdiq-Dirandro de la PNP, realiza constantemente acciones operativas en toda la región Ayacucho, a fin de comisar y/o incautar todo insumo químico y bien fiscalizado de procedencia ilegal.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO