Sunat decomisó oro y joyas valorizadas en más de S/. 750,000

Los representantes de la Sunat intervinieron una unidad blindada que transportaba más de S/. 700,000 en barras de oro y que salía del aeropuerto Jorge Chávez. También se intervino locales de venta de joyas en el Jirón de la Unión.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Como parte de las acciones de lucha contra la minería ilegal y la evasión de impuestos, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) reportó hoy que ha decomisado más de seis kilos de oro y joyas valorizados en más de S/. 750,000, en acciones conjuntas realizadas en Lima y Cusco.

En uno de los operativos, se intervino una unidad blindada de una empresa de valores y caudales que salía del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, transportando más de S/. 700,000 soles en barras de oro.

El chofer de la unidad no presentó ningún documento que justificará el traslado del mineral y menos su propiedad, por lo que se procedió con el comiso respectivo.

Esta intervención fue ejecutada gracias a la alerta del equipo de fiscalización tributaria y aduanera de la Sunat en el Cusco, que había realizado el seguimiento al traslado del mineral, que según las investigaciones había sido adquirido a mineros ilegales de la región, y comunicó a la dependencia de Lima de la llegada del mismo, lo que motivó la coordinación del operativo.

Otra de las acciones de fiscalización, consistió en la intervención de dos locales comerciales dedicados a la venta de joyas, ubicados en el Jirón de la Unión en el Cercado de Lima.

Durante los controles se solicitó los comprobantes de pago por la adquisición de las piezas y la compra de los insumos que utilizan para elaborarlas, en caso se trataran de artesanos.

Debido a que no presentaron ningún documento y al ser la segunda intervención a dichos contribuyentes por el mismo motivo, no presentación de comprobantes de pago, se procedió a decomisar las sortijas, aretes, cadenas y dijes de oro que comercializaban. El valor de tales bienes, cuyo origen es ilegal, supera los S/. 50,000.

Estos operativos, que forman parte del Plan Anual de Fiscalización 2014, constituyen una de las principales acciones adoptadas por la Sunat para combatir la evasión tributaria, el contrabando y la minería ilegal, resaltando el trabajo coordinado entre las unidades operativas de tributos internos y aduaneros, responsables del control y fiscalización en todo el país.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO