Sunat: “La economía peruana depende menos del sector minero”

Perumin 2013. La recaudación minera cayó en S/. 2,573 millones en lo que va del año, pero una ampliación de la base tributaria ha permitido que represente la mitad del total de IR que hace dos años, según la jefa de la Sunat.

Gestion.pe

La caída en la recaudación tributaria, entre enero y agosto, del sector minero ha sido “revertida” a partir de la ampliación de la base de aportantes, al punto en que los impuestos provenientes de la minería representan hoy la mitad de lo que ha sido hace dos años en el total recaudado.

Así, la jefa de la Sunat, Tania Quispe, aseguró que la economía peruana “depende menos del sector minero”, aunque todavía hay un 14% de participación de esta industria en los ingresos totales por Impuesto a la Renta.

“Perú no es la única economía de la región que depende del sector minero. Chile depende de la minería en 35%. Es decir, el 35% de los impuestos entre el 2011 y el 2012 se han generado producto del sector minero”, detalló.

Agregó que el comercio, construcción y servicios son las industrias que más han contribuido a ampliar la base tributaria.

Sostenida
La caída de la recaudación tributaria proveniente del sector minero ha sido sustancial y en lo que va del año asciende a S/. 2,573 millones, respecto al 2012, que ya fue un año de menor recaudación, informó Quispe en la inauguración del Encuentro Empresarial, en el marco de la 31 Convención Minera-Perumin 2013, en Arequipa.

La contribución de la minería a la recaudación tributaria en el 2007 fue de 2.16 puntos porcentuales (pp) de presión tributaria (relación de ingresos tributaria respecto al PBI) y siguió subiendo, pero actualmente está cayendo. En el 2012 la participación bajó de 2.21 pp a 1.75 pp y este año se espera una participación de 0.97 puntos.

Ello, como se sabe, se explica por la caída de los precios de los minerales en el mercado internacional (que cayeron en promedio un 15%), precisó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO