Sunat: "Estado puede perder S/ 10,000 mllns. por probable fallo para Scotiabank"

El procurador de la Sunat, José Escalante, señaló que fallo reconocería a Scotiabank su derecho a no pagar intereses moratorios por una deuda con la administración tributaria.

La procurador de la Sunat, José Escalante alertó hoy que el Estado puede perder 10% de recaudación anual por probable fallo del Tribunal Constitucional en beneficio de Scotiabank.

Según explicó el forado que se generaría a los ingresos fiscales se situaría alrededor de 10,000 millones de soles, cifra cercana al 10% de la recaudación anual, considerando los litigios pendientes con otras grandes empresas.

“Hoy una revista local reveló que una sentencia del Tribunal Constitucional, que estaría por emitirse, reconocería a Scotiabank su derecho a no pagar intereses moratorios por una deuda con la administración tributaria, ordenando a la Sunat la devolución de aproximadamente 481 millones de soles pagados por decisión del Tribunal fiscal”, dijo.

En ese sentido, el funcionario dijo que esta resolución sentaría jurisprudencia para casos similares en un conjunto de procesos judiciales que tiene la administración tributaria con diversos conglomerados empresariales.

“Un fallo de este tipo sólo desalentaría a las empresas el pago oportuno de sus impuestos, porque al tener la opción de prolongar los procesos judiciales por varios años el incremento de la deuda por los intereses moratorios no sería un problema, porque al final sólo pagarían la deuda original”, explicó el procurador.

Escalante comentó también que si se extendiera al sistema bancario una interpretación como la que realizaría el Tribunal Constitucional “no tendría sentido que los bancos y financieras cobren intereses moratorios a sus clientes deudores, con lo que seguramente también el sistema financiero podría colapsar”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO