Sunat estima que el 2013 cerraría con presión tributaria de 16%

Según la jefa de la institución, Tania Quispe, la meta se alcanzará si la recaudación es 7% del PBI en diciembre, es decir, similar a la de noviembre. Además, destacó que la recaudación en departamentos como Ica y Cajamarca haya crecido más de 20%.

Gestion.pe

La jefa de la Sunat, Tania Quispe, estimó que es bastante alta la probabilidad de cerrar este año con un 16% de presión tributaria, principalmente por el mayor dinamismo de la demanda interna.

Indicó que la meta se alcanzará si la recaudación de diciembre es similar a la de noviembre (se espera 7%), aunque dijo que la tendencia va hacia un resultado positivo.

La presión de 16% se logrará pese a que la caída de los precios de los minerales contrajo la recaudación en más de S/. 2,700 millones.

La funcionaria destacó que la recaudación en departamentos como Ica y Cajamarca haya crecido a un ritmo superior al 20%.

Respecto a las expectativas para el próximo año, Tania Quispe dijo que “será posible” recaudar los S/. 93,000 millones establecidos en el Marco Macroeconómico Multianual, dado que este año se recaudará por encima de S/. 88,000 millones.

Evasión de pago del IGV cae en diez puntos
La evasión del Impuesto General a las Ventas (IGV) ha disminuido en diez puntos porcentuales entre el 2009 y el 2013, precisó la jefa de la Sunat, Tania Quispe.

Indicó que este año cerrará con una evasión por ese concepto de 29%, mientras que en el 2009 el registro fue de 39%.

Sin embargo, la superintendenta señaló que “ese 29% aún es elevado para el nivel de país que queremos ser”, aunque se manifestó segura “que con todos los cambios, la Sunat será mucho más efectiva en la lucha contra la evasión”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO