Sunat fortalece su gestión para luchar contra elusión fiscal de multinacionales

Si bien el Perú ha avanzado en reducir la pobreza, todavía se debe promover la formalización de las actividades con mayores niveles de evasión para incrementar la recaudación, dijo Martín Ramos.

El jefe de la Sunat, Martín Ramos, señaló que viene trabajando en fortalecer las capacidades de la administración tributaria peruana, a fin de enfrentar con éxito las prácticas elusivas que realizan las empresas multinacionales.

Agregó que para lograr ese objetivo es importante llevar a cabo un diálogo internacional, ya que este es un problema mundial y se requiere implementar sistemas con transparencia, a fin que las multinacionales declaren sus operaciones con partes vinculadas, toda vez que se ha identificado que muchas veces no cumplen con revelar todas sus operaciones.

También señaló que es necesario implementar mecanismos de intercambio de información que aseguren la simetría, a fin de realizar un adecuado control con la aplicación de la legislación tributaria que permita lograr mejoras en la lucha contra la evasión fiscal y en la recaudación.

[ Lea también FMI advierte que compañías en mercados emergentes tienen exceso de endeudamiento de US$ 3 billones ]

La implementación de estas medidas debe realizarse de acuerdo con la realidad de cada país y fortalecer capacidades con asistencia técnica que es en lo que la Sunat ha venido trabajando los últimos años.

“Creemos que hay que actualizar y modernizar los sistemas tributarios a nivel internacional, para que podamos compartir información y hacer frente a todas las medidas elusivas”, dijo durante su participación en la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Sobre cómo hacer para que la generación de ingresos fiscales sea un objetivo compatible con la necesidad de mejorar la distribución del ingreso, señaló que si bien el Perú ha avanzado en reducir la pobreza, todavía se debe promover la formalización de las actividades con mayores niveles de evasión, incrementando la recaudación.

En esa dirección la Sunat ha logrado aumentar la presión tributaria en los últimos años (16.6%), sin embargo sigue siendo insuficiente si se compara con nuestros socios comerciales o países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El funcionario peruano puntualizó que el sistema tributario ha tenido cambios para promover la inversión como mejorar la progresividad del Impuesto a la Renta (IR) de las personas naturales. Asimismo, se ha incrementado la tasa de dicho impuesto sobre los dividendos para promover la reinversión.

A pesar de ello todavía es necesario seguir trabajando en ampliar la base tributaria y combatir la evasión (informalidad) y la elusión fiscal, por eso se requiere que los países cuenten con una administración tributaria moderna y sólida que facilite el cumplimiento voluntario y al mismo tiempo sea capaz de combatir la evasión, esfuerzos que viene poniendo en marcha la Sunat.

Ramos también indicó que uno de los problemas fiscales internacionales que deben ser abordados, con suma urgencia, es el traslado de beneficios fuera de sus jurisdicciones hacia países con nula o baja imposición, que tienen mayor incidencia en sociedades en vías de desarrollo que requieren de mayor esfuerzo para hacer frente a este problema.

“Países como el Perú, que se dedican a la exportación de minerales y de productos agrícolas, deben cautelar que la tributación de las empresas se realice en el país donde se realiza la actividad, para tal fin se requiere trabajar en reformas y planes como los señalados por la OCDE, por eso debemos evaluar nuestra legislación sobre precios de transferencia, a fin de que nos informe sobre los contratos de exportación de nuestros commodities y la deducción de gastos por servicios intragrupo de bajo valor añadido”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO