Sunat: Importador es sentenciado a nueve años de cárcel por delito aduanero

Se trata de Primitivo Achanccaray Lenes, de la empresa Representaciones Fran & Gios. Se le detectó un gran volumen de calzado ingresado por Tacna. Hay 32 empresas denunciadas en el Ministerio Público.

(Foto: USI / referencial)
(Foto: USI / referencial)

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Tacna sentenció a nueve años de cárcel a Primitivo Achanccaray Lenes, representante legal de la empresa Representaciones Fran & Gios, por defraudación de rentas de aduanas, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Por este caso, que fue denunciado por la Sunat el 2009, el sentenciado además deberá pagar una reparación civil de 697,648 nuevos soles a favor de la Administración Aduanera y Tributaria, en representación del Estado.

Este fraude se descubrió luego de un trabajo de investigación, efectuado a fines del 2008 y principios del 2009, del personal aduanero que detectó un gran volumen de calzado (sandalias) que ingresaba por la frontera sur del país (Tacna), hecho que no suele ser habitual, por lo que se realizó una verificación de la documentación presentada.

Como resultado del cruce de información con entidades de otros países, en este caso Chile, se evidenció que la carga se importaba desde la Zona Franca de Iquique.

Así, se identificó que la empresa consignaba en su declaración un país de origen falso, a fin de evadir el pago de los derechos antidumping. Se mencionaba como país de procedencia de los productos a Malasia, sin embargo, eran de China.

Problema mayor
Este caso forma parte de las 32 empresas que han sido denunciadas por el ente recaudador ante el Ministerio Público por presunto delito de defraudación de rentas de aduanas y para que se determine el comportamiento doloso de los involucrados en este delito.

La Sunat indicó que estas empresas han importado entre el 2006 y 2008 aproximadamente 52 millones dólares, lo que representa 16.8 millones de pares de calzado (sandalilas), monto que habría sido evadido en perjuicio del Estado peruano.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO