Sunat incauta 40 toneladas de cianuro de sodio que iba a importarse sin autorización

Dos contenedores fueron intervenidos en un almacén privado del puerto del Callao y se verificó que la documentación tenía ciertas irregularidades.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Como parte de las acciones de control a las operaciones de comercio exterior y la fiscalización de insumos químicos, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervino 40 toneladas de cianuro de sodio, que se utiliza en la minería aurífera, que pretendían ser importados sin contar con las autorizaciones legales.

El operativo se realizó en un almacén privado ubicado en el Callao y luego de verificar la documentación y la declaración realizada ante Aduanas, se evidenciaron ciertas irregularidades, lo que motivó que se inmovilice la carga.

Personal de la Sunat verificó que el importador no se encontraba autorizado para la comercialización de dicho producto pues al momento de la importación no figuraba en el Registro de Control de Bienes Fiscalizados, que está a cargo de la Administración Aduanera y Tributaria.

Durante la revisión física realizado por el personal de la Aduana Marítima del Callao de la Sunat a dos contenedores de 20 pies cada uno, se comprobó que se trataba de dicha sustancia química, por lo cual se ha dispuesto las acciones necesarias a fin de evitar que estos bienes sean destinados a fines ilegales.

La carga provenía de la República Popular China y se presume que se iba a distribuir en diferentes zonas del país que están dedicadas a la minería informal.

La Sunat indicó que continuará con sus acciones de control a nivel nacional para combatir el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías, por lo que se recuerda a los usuarios de insumos químicos que para formalizar sus actividades deben estar inscritos y autorizados en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados, de lo contrario serán fiscalizados y sancionados de acuerdo a las normas vigentes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO